22 de diciembre de 2024
Tendencias

© 2023 El Meridiano.

El Caribe representado en Porkcolombia

Por
10 de may. de 2023

Compartir con:

thumbnail

Redacción. El Caribe colombiano tiene representación en la junta directiva de Porkcolombia que tiene su primera reunión del año hoy en Bogotá.

La representación recayó en el presidente de la Asociación de Porcicultores del Caribe (Asoporcicaribe), Emilio Otero Dajud, quien fue escogido como miembro de la junta directiva de la agremiación en la asamblea general de Porkcolombia el pasado 31 de marzo.

Asoporcicaribe, que como persona jurídica comenzó a gestarse en octubre del 2022, este año con toda la papelería requerida es parte de los afiliados de Porkcolombia y logró el apoyo de porcicultores de Antioquia, Atlántico, Bolívar, Magdalena y el Eje Cafetero para lograr el escaño dentro de la nueva junta directiva de porcicultores a nivel nacional compuesta por 10 miembros afiliados y uno honorario.
Asoporcicaribe con 29 miembros, 19 socios fundadores y 10 afiliados, congrega a productores de cerdos de Córdoba y Sucre, por el momento, pero su aspiración es tener afiliados de otros departamentos del Caribe.

Propuestas

Las primeras propuestas que pondrán Emilio Otero a consideración de la junta directiva de Porkcolombia se refieren a mayor presencia de personal técnico de la agremiación nacional en el territorio del Caribe para apoyar a los pequeños productores para que se hagan las cosas bien, y para los porcicultores del Eje Cafetero, mayor acompañamiento e intermediación entre los productores, Porkcolombia y las Corporaciones Autónomas Regionales para trabajar sobre las certificaciones de vertimientos ya que debido a la geografía del territorio se necesitan soluciones para que no haya vertimientos en cuerpos de agua.

La producción porcícola tecnificada ha tenido un importante crecimiento en Córdoba y Sucre, crecimiento que se mide por el número de cerdas. Se pasó de tener 500 hembras a tener cinco mil cerdas hembras que producen al año 180 mil lechones con todas las condiciones de inocuidad, bioseguridad, bienestar animal y manejo ambiental, en conclusión, carne sana y certificada.