28 de marzo de 2024
Tendencias

© 2023 El Meridiano.

El candidato duro de escoger

Por
24 de abr. de 2023

Compartir con:

thumbnail

Montería. Cada día que pasa se cierran más las posibilidades de tener un candidato que genere consenso en el grupo del senador conservador, Marcos Daniel Pineda García, a quien dos de sus cartas le notificaron que abandonan la carrera por la Alcaldía de Montería.

A casi seis meses de las elecciones son varios los nombres que han estado sobre la mesa y propuestos a la coalición que integra Pineda García con las casas Bechara, Barguil, Amín, Benítez, Besaile y Chagüi, pero todavía no se llega a un acuerdo y por el contrario, Arturo Mercado Pérez, quien fue inicialmente el ungido y en los últimos días Héctor Fabio Cordero Hoyos, dijeron no a esa aspiración.

Con esas declinaciones el 'cerco' se le cierra al Senador conservador y ya son pocas las cartas que están disponibles de parte de ese grupo político. Una de ellas, Juan José González Jiménez, quien pese a lograr una curul por dos periodos por el liberalismo en el Concejo de Montería, hoy tiene afinidad familiar con Marcos Daniel Pineda.

En la carpeta también está Natalia Ariza Escudero, esposa de Pineda García, quien en las últimas semanas ha venido tomando fuerza para ser la candidata y aunque el Senador en su círculo cercano ha dicho que ella ha rechazado esa posibilidad, el tema ha empezado a encaminarse sobre quien en dos ocasiones fue gestora social de Montería.

Ariza Escudero tiene una ventaja sobre los demás candidatos y es que por años ha sido muy allegada al ex senador David Barguil Assís, nuevamente aliado político de su esposo, incluso, muchos aseguran que la llegada de este al movimiento de Marcos Daniel Pineda obedece a la amistad de ambos y es vista como una garantía para las partes de esta coalición.

En algunos sectores políticos se asegura que si Natalia Ariza no acepta la candidatura se le abriría el espacio a David Barguil para que sea él quien ponga las cartas sobre la mesa. Hoy una de esas opciones sería el ex candidato a la Alcaldía, Salín Ghisays Martínez. Sin embargo, este tiene un obstáculo por superar y es recobrar la confianza de su antiguo jefe político, Marcos Daniel Pineda, lo que hoy no se ve tan cerca por el distanciamiento luego de las elecciones de octubre de 2019 y que se acrecentaron en el momento en el que decidió dar el salto al grupo de Barguil Assís. Desde no se descarta tener un as bajo la manga que todavía no muestra.

Un nuevo actor

Por los lados de los jefes del conservatismo en Montería ese es el panorama, pero en medio de toda esta incertidumbre hay otro nombre que está a la expectativa, convirtiéndose en una posible terceria. Se trata y es el de Luis Gabriel Degiovanni, hombre cercano al grupo del gobernador Orlando Benítez Mora, pero también del senador Jhonnny Besaile Fayad y del aspirante a la Gobernación de Córdoba, Erasmo Zuleta Bechara. Así mismo, lo une una familiaridad con la casa Burgos, la materna del senador Pineda García.

La designación por parte de la coalición llamada el 'Dream Team' no ha sido nada fácil y mientras los días pasan la incetidumbre empieza a llegar a varios de sus integrantes, lo que también se refleja en los seguidores de esas casas políticas.

Aunque se había dicho que el aspirante saldría después de Semana Santa esto no se ha dado y ahora se dice en esa alianza que todo se daría a conocer antes del próximo 10 de mayo.