16 de abril de 2024
Tendencias

© 2023 El Meridiano.

El cambio es necesario en el municipio de San Marcos: Jorge Hanna

Por
20 de may. de 2023

Compartir con:

thumbnail

Escuche la entrevista de Jorge Hanna.

El precandidato a la Alcaldía de San Marcos Jorge Hanna David estuvo en El Meridiano donde dialogó con el editor José Ramón García sobre la actualidad política de esta localidad del San Jorge. Aseguró que prácticamente hay todo por hacer debido a la casi nula gestión del actual alcalde Anuar Arabia. Es apoyado por el movimiento En Marcha, con el coaval de Colombia Renaciente.

¿Cómo se forma su aspiración a la Alcaldía?
Comencé pensando en firmas, pero mirando la política de San Marcos, vi que necesitaba tener un andamiaje grande y costoso y no podía poner en riesgo mi patrimonio ni hacer ningún tipo de préstamo. Comencé a ver los partidos políticos, pero dentro de lo tradicional para mi es decepcionante el hecho de que tanto el alcalde como el partido Centro Democrático le fallaron a Colombia. Yo comencé reuniones con la gente del Pacto Histórico en San Marcos y encontré que hay impedidos por investigaciones en la Procuraduría, hay personas con cuestiones morales cuestionables, es el caso de Ángel Moisés Barreto, que dice ser veedor, es una persona que vende luego de hacer la denuncia.

¿Cuál es el panorama político en San Marcos de cara a estas elecciones?
Por historia y cultura política es un pueblo que se acostumbró a la corrupción, es un pueblo formado para hacer corruptos. Hay personas que están tomando conciencia de que el cambio es necesario. San Marcos está en un caos, está en rojo, en un atraso impresionante. Dentro de mi visión universal pienso que puedo hacer mucho sin ser corrupto.

¿Cuál es la principal necesidad de San Marcos?
La luz y el agua son pésimas, pero lo más deplorable son las vías, sobre todo las terciarias. La salud, la educación, la cultura y el deporte son ejes importantes para trabajar.

¿Cómo dinamizar la economía del municipio?
San Marcos está en categoría 7, que es la peor. Tenemos un hospital en categoría mínima, las veredas no tienen primeros auxilios. Hay que comenzar desde lo elemental. Lo más grave para San Marcos es que no hay presupuesto y llegar a ofrecer me parece muy difícil, más bien llegaría a solucionar y tener la economía para subsanar deudas y seguir avanzando.

¿Cómo evalúa usted la gestión del actual alcalde de San Marcos?
Pésima. Engañó al pueblo diciendo que por campesino le iba a dar solución y en San Marcos no se ve progreso, en cambio a él se le ve un progreso personal. Entonces, le pondría una calificación de cero.

¿Hay algo que se le puede aplaudir?
No. Estoy preocupado porque un empalme no me lo aguante por mi experiencia en temas fiscales.

¿Y la gestión del gobernador Héctor Olimpo Espinosa?
Cuando quiso privatizar la salud me pareció detestable, un desacierto. Me parece lo peor que hemos tenido.