16 de abril de 2024
Tendencias

© 2023 El Meridiano.

El aforismo latino de que a la plata también se le gana, y el panorama Liberal.

Por
15 de may. de 2023

Compartir con:

thumbnail

Por.  Inocencio Meléndez Julio Ph.D

A mi abuela Emperatriz, de niño le escuchaba que los liberales estando desunidos nunca habían ganado, aun sobrándoles la plata.

El Patricio liberal Héctor Olimpo Espinosa, Jefe del Partido Liberal en Sucre, hasta entes de llegar al Secretariado del Partido Liberal, era un liberal más.
Venía de tres derrotas. Le habían derrotado en octubre de 2011 a Lucy García Montes en Sincé, a quien había lanzado a la Alcaldía para que fuera su sucesora.
Así mismo, Don Gabriel Espinosa, por quien profeso un profundo respeto como persona y como un gran líder, -ese sí es amigo de sus amigos-, había fracasado en su intento de ser elegido Senador de la República en las elecciones de marzo de 2010. Las dos derrotas, ocurrieron mientras Héctor Olimpo oficiaba como Alcalde de Sincé.
La siguiente derrota, ocurre cuando en marzo de 2018, su hermana Karina Espinosa, pierde la elección, en su intento por llegar a la Cámara de Representantes por el Partido Liberal.

El aire a Héctor Olimpo se lo empezó a dar su llegada a la Secretaría General del Partido Liberal. Ello le facilitó la elección en el 2015 de don Gabriel Espinosa a la Asamblea, pues daba los avales para candidatos a alcaldía, concejales y asamblea y el mismo coaval para la Gobernación. Eran  épocas en que estaba Héctor Olimpo de amores con Edgar Martínez, a quien en cada viaje de Martínez Romero a Bogotá, lo recogía y dejaba en el Aeropuerto de la capital, a tal punto que votó el Senado de su sobrino Carlos Espinosa inscrito por Cambio Radical, y no por Ana María Castañeda, esposa de Mario Fernández Alcocer su coequipero del Partido Liberal.
El panorama liberal hoy es otro. Héctor Olimpo Espinosa desde su elección no volvió saludar a Edgar Martínez, como tampoco a Carlos Espinosa, como a muchos de sus amigos, a quienes ahora les dice sencillamente que ya no los necesita.

En su aspiración a la Gobernación de Sucre, obtuvo el aval a dedo del Partido Liberal, sin ningún mecanismo objetivo que le permitiera a sus colegas Barona y Cotes renunciar a su aspiración, como la consulta, encuestas etc.. Sin embargo, sus copartidarios decidieron aceptar la imposición del aval por parte del Presidente del Partido.
Karyme Cotes, con la disciplina que la caracteriza del ideario liberal de Alfonso López Pumarejo, - no de la disciplina para perros que impone la fuerza del bolígrafo-, ante la decisión de Cesar Gaviria de darle el aval Espinosa Oliver, decidió encabezar la lista a la Asamblea por el Partido Liberal, junto con un brillante equipo que con éxitos lograron la mayor votación histórica del Partido Liberal en Sucre, habiendo logrado las  curules de Karyme Cotes, -con la mayor votación liberal-, seguida de Pedro Paternina, Jairo Barona, Dayana Calderón y Carlos Carrascal.

Los diputados fueron leales a Héctor Olimpo, lo hicieron Gobernador, lo acompañaron en su gestión, le aprobaron sus proyectos y ordenanzas.

Karyme Cotes, por su trabajo y disciplina obtuvo el aval Liberal a donde a pulso y con el trabajo del modo Macea Liberal, obtuvo su curul, a pesar de que el candidato de Héctor Olimpo a la Cámara de Representantes era Máximo Calderón y no Karyme Cotes.

Hoy cuando se avecinan las elecciones de octubre de 2023, sin tener la bolita de cristal hago las siguientes predicciones:

1.- Héctor Olimpo no va a desistir de su idea de imponer a dedo y a fuerza de bolígrafo el aval del Partido Liberal para Lucy García como su candidata a la Gobernación de Sucre, para que sea su sucesora, para lo cual empezó a despejar el camino, induciendo a Yair Acuña para que aspire a la Alcaldía y de donde ya no lo saca nadie, y a su competidor en la última elección Eduardo Pérez Santos lo inhabilitó y ahora es su Jefe en la Empresa Aguas de Sucre, sin posibilidad de aspirar a nada en estas contiendas electorales, aunque Pérez Santos no es Liberal.
Recordemos que en Sincé, cuando Espinosa Oliver fue Alcalde, también quiso que Lucy García fuera su sucesora, no lo logró teniendo la plata y la administración. Lo derrotó Mara Merlano Espinosa.

2.- La segunda predicción, es que no habrá aval del Partido Liberal para aspirar a la Gobernación de Sucre, ni para Jairo Barona, ni para Peyi Paternina, ni para ningún liberal que pretenda ser candidato a la Gobernación distinto a Lucy García.

3.- Si Barona, Peyi o cualquier otro liberal tiene alguna aspiración,  les queda obedecer a su Jefe Héctor Olimpo renunciando a su aspiración a la Gobernación, votar por Lucy, y si quieren, que repitan su aspiración a la Asamblea.

4.- Los avales liberales de Asamblea, alcaldía y concejales los define a dedo y con atribuciones napoleónicas el Lord Héctor Olimpo Espinosa Oliver.

5.- Héctor Olimpo, no le permitirá a Karyme Cotes que ejerza su derecho a definir en Sucre algunos avales liberales, -que es un derecho que tiene ella como titular de la única titular de la credencial Liberal de Representante a la Cámara por el Partido en Sucre.

Ante este panorama, se observa a futuro un Partido Liberal resquebrajado, dolido y herido y resentido por la actitud de Héctor Olimpo, quien se cree depositario y dueño del Partido, desconociendo el legítimo, merecido espacio y liderazgo liberal de Cotes, Barona, Paternina, Calderón y Carrascal, entre otros, lo que puede impedir la unidad que requiere la candidatura de Lucy García a la Gobernación de Sucre, cuyo nombre ya está definido, a no ser que aspire a organizarlos a fuerza de plata y de administración.
Ahora, lo que no puede desconocer Héctor Olimpo, es la credencial Liberal de la representante a la Cámara de Karyme Cotes, la fuerza del grupo político orientado por los Macea en el departamento de Sucre, quienes han demostrado que al interior de su movimiento tienen estructura, liderazgo, resultados que mostrar, tienen amigos, vocación de trascender en política, y de influir en las decisiones de la próxima elección de Gobernación, cuyo apoyo no lo tiene garantizado ni Héctor ni Lucy, por el simple hecho de ser liberales.
Hasta ahora Héctor Olimpo ejerce el control del Partido Liberal gracias a su amistad personal con Cesar y Simoncito Gaviria, pero los Macea tienen una legitimación liberal diferente, y es la que se han ganado a fuerza de trabajo con el pueblo Liberal, y ese es un activo que hay que respetar, y que desde luego en Sucre ese liderazgo liberal le pisa los talones a Espinosa Oliver, así no le guste.
Mientras tanto, ante este panorama Liberal, lo que se observa es que si Héctor Olimpo no cambia de actitud con sus propios copartidarios liberales y en la forma como pretende elegir su sucesor o sucesora a la Gobernación de Sucre, pretendiendo elegir un nombre a quien pueda manejar, a través de un control remoto que guarde en su bolsillo, se enfrentará a una contienda con un candidato cuyo único lema de campaña será: “a la plata también se le gana”.

El panorama es tal, nos platea una pregunta: ¿Cuándo pensaremos en el departamento de Sucre?