© 2023 El Meridiano.
Compartir con:
Sincelejo. Los cerca de 100 ediles de Sincelejo empezarán a recibir honorarios desde enero próximo.
Así lo establece el acuerdo aprobado esta semana por el Concejo de Sincelejo para los integrantes de las 13 Juntas Administradoras Locales (JAL), tanto en la zona urbana como rural.
En las manos del alcalde Yahir Acuña Cardales reposa, para su firma, el proyecto aprobado en que se le faculta para hacer el reconocimiento de hasta dos Unidades de Valor Tributario (UVT) a los ediles de la ciudad por la realización de sus funciones.
Para 2024, el valor de la UVT es de $47.065, un incremento de 4.653 (20 %) respecto al valor del periodo anterior.
La UVT reemplazó al salario mínimo como la unidad para medir impuestos y empezó a utilizarse desde el 2006.
La norma establece que el pago de honorarios a ediles debe cubrirse con los recursos de ingresos de libre destinación.
Los ediles de Sincelejo deben cumplir con 80 sesiones ordinarias y 20 extraordinarias cada año.
La Ley 135 de 1994 establece que las Juntas Administradoras Locales deben estar conformadas por no menos de 3 ni más de 9 miembros por comuna.
Deben tener un periodo igual al de los alcaldes y concejos municipales. Y que el concejo, por iniciativa del alcalde, dependiendo de la población podrán definir el número de ediles en cada comuna.
En los municipios de más de 100 mil habitantes, caso Sincelejo, los alcaldes garantizarán servicios de seguridad social en salud y riesgos laborales a los ediles, con un ingreso base de un salario mínimo legal mensual vigente, sin que ello implique vinculación laboral alguna con el ente territorial. Los servicios se contratarán a través de una póliza de seguros con una empresa reconocida oficialmente.
Funciones
Participa en la elaboración de planes de desarrollo económico y social y de obras públicas
Vigilar prestación de servicios del municipio e inversiones con recursos públicos.
Presentar proyectos de inversión ante el gobierno municipal, departamental o nacional y otras funciones que se les asigne el ejecutivo.