Eder Espitia firmó millonario contrato sin ser cacique del Resguardo

Eder Espitia firmó millonario contrato sin ser cacique del Resguardo

Montería. Por presuntamente usurpar funciones, el Tribunal Supremo de Justicia Indígena del Resguardo Zenú San Andrés de Sotavento de Córdoba y Sucre le impuso una nueva sanción a Eder Espitia Estrada, quien dice ser el cacique Mayor de ese Resguardo.

“Sancionar disciplinariamente por un término de 10 años al indígena Eder Espitia Estrada. En este tiempo no podrá ocupar ningún cargo dentro de la estructura del Cabildo Mayor Regional del Pueblo Zenú, Consejo Supremo de Justicia Indígena o Asociaciones de Cabildos, así como representar o direccionar comités que dirijan o administren programas o recursos del Resguardo”, señala la resolución mediante la que se notifica al investigado de su sanción.

Desde finales del año anterior, cuando se dio la elección del Cacique Mayor del Resguardo, este no cuenta con un representante legal reconocido por el Ministerio del Interior. Lo anterior obedece a que el proceso estuvo viciado y aunque Eder Espitia Estrada logró una ajustada victoria por dos votos sobre Elemín Terán, este último impugnó el proceso y alcanzó las mayorías tras detectarse que varios dirigentes indígenas que participaron de la elección y votaron por su contrincante, no lo podían hacer por estar reconocidos por sus comunidades.

Desde ese momento empezó una batalla jurídica que todavía el MinInterior no resuelve y por ello hay un vacío en cuanto a la representación de Resguardo.

Conociendo esa situación, Espitia Estrada en abril pasado firmó un contrato con la Corporación Colombia Internacional (CCI) por 639 millones de pesos, lo que para el Tribunal Supremo de Justicia Indígena se convierte en una clara “suplantación de un miembro de la estructura del Gobierno Propio, como en este caso fue el cargo de Cacique Mayor Regional o representante legal del Resguardo”. Pero además de ello, ese órgano de la comunidad Zenú sostiene que hay “falsedad y adulteración de documentación para suplantar a un miembro de la estructura del Gobierno Propio. Su actitud atenta contra el bienestar general del pueblo Zenú”.

Esta decisión ya fue notificada a la Dirección de Asuntos Indígenas, Roam y Minorías del Ministerio del Interior, así como a la Procuraduría General de la Nación.

Enfrentados

Esta no es la primera medida que el Tribunal Supremo de Justicia Indígena toma en contra de Eder Espitia Estrada. En junio pasado y con el acompañamiento de la Fiscalía, le dictó una orden de captura la cual se hizo efectiva en un centro comercial de Montería.

En su momento el mencionado organismo judicial de la comunidad Zenú lo condenó por presenta corrupción y lo expulsó del Resguardo Indígena. Pese a estar varios días en una cárcel en Valledupar, al final un juez le dio la libertad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.