Economía creció solo al 6,41%

Economía creció solo al 6,41%

Bogotá. El Dane presentó el reporte para el séptimo mes del año, según el cual, la actividad económica creció 6,41% en julio con relación al mismo mes del año 2021.

De acuerdo con la subdirectora general de la entidad, Julieth Solano, aunque la variación del del Indicador de Seguimiento a la Economía (ISE) sigue en terreno positivo, se ubicó 2,2 puntos porcentuales por debajo de la presentada en junio de 2022, cuando creció 8,6% en su dinámica anual.

“Tanto en la serie original como en la serie ajustada estamos viendo variaciones positivas pero con menor intensidad en lo que va corrido del año”, dijo la funcionaria. En su variación intermensual, por otro lado, el indicador mostró una variación negativa de -0,3%. Esto, según Solano, mostró “un leve cambio de tendencia con la variación que teníamos para el ISE de junio de 2022, cuando se ubicó en 0,2%”.

Ramas de actividad

En relación con los sectores, el principal impulso en la actividad económica en julio estuvo explicado por la rama de los servicios, o actividades terciarias.

Este grupo tiene un peso de 69,8% dentro de la economía, y registró una variación anual de 7,6%. Esta fue 2,9 pps inferior a la variación de junio de 2022 (10,5%) y 8,5 pps por debajo de la del mismo mes de 2021 (16,1%). En el caso de la variación mensual, esta fue negativa: -0.2%.

Dentro de este grupo la rama de el comercio, transporte, alojamiento y servicios de comida presentó una contribución de 1,9 pps, siendo la más importante para toda la economía. En el caso de administración pública, defensa, educación y salud el aporte a la variación fue de 0.99 pps. Y le siguieron las actividades artísticas y de recreación, con 0,8 pps.

Las actividades secundarias, entre las que se incluyen las manufacturas y la construcción, mostraron un crecimiento anual de 7,6%, pero frente al mes de junio cayeron -0,7%. Estas aportaron 1,1 (pps) a la variación total del indicador.

Finalmente, fueron las actividades primarias, las minas y canteras y el agro, las que impulsaron a la baja la economía en julio, pues mostraron un resultado anual negativo de -1,7%, por lo que aportaron 0,2 pps negativos a la variación total.

Según Solano, en particular fue el sector de minas y canteras el que explicó parte de esta caída, pues en este persisten dinámicas negativas en producción.

Una desaceleración ya anunciada

Según los expertos, las cifras que dejó el indicador ya muestran señales de esa desaceleración que se espera para la segunda mitad del año. Según Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria, el dato de 6,4% del ISE “refleja una pequeña desaceleración, motivada principalmente por los sectores primarios de la economía, especialmente por los inconvenientes en la consecución de insumos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.