15 de mayo de 2025
Tendencias

© 2023 El Meridiano.

Duro ataque de Petro

Por
28 de feb. de 2024

Compartir con:

thumbnail

Un fuerte comentario lanzó el presidente Gustavo Petro en contra del exalcalde de Buenavista, Félix Gutiérrez Córdoba y la representante a la Cámara por el Partido de la U, Ana Paola García Soto, luego de conocer una investigación del medio La Vorágine, en la que se vincula al exmandatario con el paramilitarismo.


Petro, sin señalar a los dos dirigentes políticos, habló del reencauche del paramilitarismo en regiones como Córdoba y Antioquia ahora con grupos delincuenciales como el Clan del Golfo. El presidente sostuvo: "El viejo paramilitarismo se reencaucha en el nuevo, con apoyos en Antioquia y Córdoba. La orden dada por el gobierno es clara: destruirlo. La paz implica que las tesis que proclamaron la necesidad de una insurgencia armada y las que crearon el paramilitarismo narcotraficante deben dejar de existir. Los cambios y el debate público que provoca la necesidad del cambio deben estar en manos del pueblo y avanzar de manera pacífica".


El pronunciamiento lo hizo el primer mandatario ante las aseveraciones de La Vorágine de al menos dos declaraciones de exintegrantes de las autodefensas que incriminaban a Gutiérrez Córdoba de nexos con jefes del Clan del Golfo. Una de las declaraciones ante la Fiscalía que se conocieron de un integrante de la estructura 'Uldar Cardona', quien afirmó que el ex Alcalde tenía relaciones con el cabecilla del Clan, José Miguel Demoya Hernández alias 'Chirimoya'. 


"Chirimoya le pagaba al alcalde de Buenavista para que le comprara ganado a nombre de él y así poder lavar el dinero, él se llama Félix Gutiérrez. Eso fue más o menos para el año 2019, yo lo sé porque cuando estuve de escolta de alias 'Chirimoya' lo acompañé a una reunión y él le entregó una cantidad grande de dinero, varios paquetes con cauchos, no sé si eran más de 15 millones. Eso fue en la finca de Félix Gutiérrez en la vereda Belén del municipio de Buenavista", aseguró el testigo en su versión ante las autoridades.


La investigación de La Vorágina también revela el testimonio de un segundo testigo que en agosto de 2021 señaló que Félix Gutiérrez Córdoba habría estado vinculado al Clan del Golfo entre 2015 y 2019. "Sí, conozco al alcalde de Buenavista que se llama Félix Gutiérrez, nos financiaba con plata, comida y estadía. Lo digo porque nosotros nos quedábamos ahí dos o tres días, hasta una semana ahí. Él hablaba mucho con alias 'Calturo', se coordinaban. Eso fue para los años 2016 y 2017, yo fui varias veces, eso fue en la finca Las Cruces del municipio de Buenavista", indicó el versionado.


El señalamiento del presidente Petro fue calificado en algunos sectores como un ataque político por el vertiginoso ascenso que ha tenido el grupo que lidera Gutiérrez Córdoba y del que hacen parte la representante García Soto al igual que el actual alcalde de Buenavista, Jhon Mario Berrío Soto.