26 de abril de 2024
Tendencias

© 2023 El Meridiano.

Dos visiones, una realidad

Por
24 de abr. de 2023

Compartir con:

thumbnail

Por Ismael Guerra de la Ossa

Recientemente, dos prestigiosas revistas de importancia internacional se refirieron al presidente Petro. Una destaca la personalidad del mandatario colombiano y aspectos de su gobierno y la otra cuestiona su mandato duramente. La primera fue la revista estadounidense Time y la otra la inglesa The Economist.

Ambas cumplen años redondos de existencia este año. Time, 100 años, pues, comenzó su vida periodística el 3 de marzo de 1923 y The Economist cumplirá 180 años en este 2023, ya que publicó su primera edición el 2 de septiembre de 1843.

Es decir, se trata de dos medios de comunicación de especial relevancia en el espectro periodístico universal. Time ubicó a Petro entre los 100 líderes más influyentes del mundo, al tiempo que, como acostumbra en estos casos, pidió a un personaje político que escribiera el perfil del presidente colombiano.

De esto encargó a Gabriel Boric, presidente de Chile, amigo personal, político e ideológico de Petro, quien rememoró que cuando Petro asumió la Presidencia de la República le impresionó "ver las calles de Bogotá llenas de gente y esperanza". También describió a Petro como "el líder de una coalición política histórica que ha construido un programa ambicioso y transformador". Dijo Boric que Gustavo, como él lo llama, ha construido alianzas con todas las fuerzas políticas del país que han permitido que su Gobierno tenga un diálogo democrático permanente.

Pues bien, estas afirmaciones del presidente de Chile ya perdieron vigencia.

Las convocatorias hechas por Petro para que le testimoniaran en las calles el apoyo a su Gobierno, resultaron pobres y raquíticas frente a las de la oposición, las cuales las triplicaron en asistencia, hecho reconocido por los propios petristas. De la gran "coalición política histórica" para respaldar los programas del Gobierno Petro a que hace alusión Boric, solo queda el cuento, pues en este momento está más resquebrajada que nunca.

De manera que las aseveraciones de Boric quedaron sin sustento. Lo dicho por The Economist es más realista. Por ejemplo, afirma que la estrategia de paz de Petro está "más temblorosa que nunca", lo cual es cierto, pues las acciones adelantadas por el Gobierno, como el cese el fuego bilateral con cinco grupos armados ilegales, en la práctica no han logrado los resultados esperados. Por eso, The Economist concluye que la "Paz Total parece más un slogan que un objetivo alcanzable".