24 de abril de 2024
Tendencias

© 2023 El Meridiano.

Divisiones políticas, intimidaciones y escepticismo rondan a Cara de Gato

Por
25 de may. de 2023

Compartir con:

thumbnail

La Mojana. A la par de los trabajos de cierre del chorro Cara de Gato se están presentando diversas situaciones que están relacionadas con problemas políticos y de orden público que en la subregión de la Mojana son un secreto a voces. Se conoció sobre rupturas de los grupos que históricamente han “trabajado” mancomunadamente en pro de la zona y del cierre definitivo del chorro.

El detonante para que las divisiones se acentuaran fue una reunión que sostuvieron varios habitantes de Majagual y Guaranda, principalmente, en medio de la efervescencia de celebración del aniversario 203 del primer municipio, cuya agenda de celebraciones se extendió durante el fin de semana de puente festivo.

En el encuentro estuvo el gobernador de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa, quien escuchó de viva voz de personas como Neiman Estrella Acevedo, presidente de Codemojana, elogios por la supuesta buena función que está desarrollando en la subregión y el departamento.

El encuentro no cayó bien en cierto grupo de representantes de sectores, como los ganaderos, que no comulgan con ciertas decisiones y apreciaciones sobre los avances de los trabajos.

Por ello, no son del todo certeras las afirmaciones si se tiene en cuenta que en la subregión de la Mojana sigue habiendo escepticismo por las obras de cierre del boquete que se abrió en agosto de 2021. Lo anterior, porque, a juzgar por lo expresado por una fuente de la zona, los conocedores de trabajos hidráulicos, y más aún, de la naturaleza del río Cauca, las obras no tienen el soporte necesario para ser duraderas o la solución definitiva de cierre que se hace urgente.

La denuncia indica que, aunque la Unidad de Gestión del Riesgo de Sucre dice que los trabajos están avanzando, de noche el agua del río se lleva poco a poco la arena que han vertido para hacer el cierre. La situación no se ha visto tan dramática porque es verano o las lluvias no han sido fuertes en los últimos días, pero cuando se presenten las precipitaciones fuertes la fuerza del río arrasará con los trabajos, así como ocurrió con las megabolsas ubicadas en el marco del primer contrato, máxime si se tiene en cuenta que las de ahora son más pequeñas y flexibles.

Y eso no es todo, porque la situación de inseguridad y alteración del orden público también estaría mermando la tranquilidad de la población mojanera por cuenta de la presencia de las bandas criminales, principalmente las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, cuyos miembros, se conoció, estarían teniendo cercanías con grupos al margen de la ley cercanos.

Intimidaciones
Y es que, según se pudo establecer también, se han atrevido hasta amenazar o amedrentar a miembros que no estén de acuerdo con decisiones, a su juicio, en pro de la región y así mismo, se han atrevido a participar en reuniones en las que se discuten avances y propuestas relacionadas con los trabajos de cierre.

A propósito de esto, es un reciente video facilitado a este medio se observa la ubicación de unas bolsas cargadas de arena a cargo de una retroexcavadora. En simultanea continúan las labores de dragado, concentradas en el canal de La Esperanza, del cual están extrayendo la tierra para tapar el gran boquete.

Lo cierto es que la política ya tocó los intereses de un grupo que trabajaba mancomunado y que hoy hasta divisiones por el uso del dinero recolectado de la rifa tienen. Así las cosas mientras antes padecían por máquinas, ahora se les esfumó lo más importante, la unión por el bienestar de la región.