19 de abril de 2024
Tendencias

© 2023 El Meridiano.

Distritos térmicos, enfriamiento central

Por
16 de ene. de 2023

Compartir con:

thumbnail

Desde el 2016 se viene hablando en Colombia de los Distritos Térmicos, aunque no es una terminología común, existen desarrollos de ellos en varias ciudades del país, entre ellas Montería.

Colombia es pionera en Latinoamérica en la promoción de los distritos térmicos, los cuales son una opción tecnológica para el desarrollo de entornos y servicios sostenibles para la climatización urbana.
Los distritos térmicos son una oportunidad para repensar las ciudades colombianas con una visión de sostenibilidad, eficiencia energética y bajo impacto ambiental.

Es una alternativa valiosa en materia de sostenibilidad ambiental, específicamente por la eliminación de sustancias agotadoras de la capa de ozono y por la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

Generan ahorros entre el 30 % y el 50 % en el consumo de energía primaria, según estudios de las Naciones Unidas realizados en más de 45 ciudades alrededor del mundo (Minenergía, 2016).

En términos sencillos, los Distritos Térmicos ofrecen la posibilidad de enfriar -o calentar- espacios sin que se tengan aparatos -aires acondicionados o calentadores- en oficinas o habitaciones. Solo debes tener los conductores que te lleven el aire frío o caliente.

En Colombia se han implementado los Distritos Térmicos, inicialmente en Medellín y luego en Montería y en otras ciudades. Medellín, Barranquilla, Cartagena, Montería y Cali generan altas demandas de climatización urbana, ideal para desarrollar distritos térmicos con potencial identificado para conectar industrias, hoteles y centros de educación.

En Montería están identificadas cinco zonas con alto potencial donde se pueden implementar los Distritos Térmicos: Ciudad norte, margen izquierda, centro tradicional, ciudad sur, centro oriente. El primero ya está en proceso de consolidación.