23 de mayo de 2025
Tendencias

© 2023 El Meridiano.

Director del Cuerpo de Bomberos a rendir cuentas

Por
1 de mar. de 2024

Compartir con:

thumbnail

Montería. Casi un año después de abrir el proceso, en las últimas horas la Personería de Montería confirmó que se le dio apertura de investigación a las presuntas irregularidades que se habrían presentado en el manejo del Cuerpo de Bomberos de Montería, hechos en los que estaría señalado su director, capitán Jorge Eliécer Arbeláez Sánchez.


"La Personería inició el 18 de mayo de 2023 la actuación disciplinaria con la finalidad de establecer la identidad del sujeto a investigar por presuntas irregularidades en el Cuerpo Oficial de Bomberos de Montería. Una vez agotada la etapa precedente por auto de fecha 7 de noviembre se dio apertura a la investigación disciplinaria contra Jorge Eliécer Arbeláez en su calidad de director de dicho cuerpo en razón a posibles irregularidades administrativas en la entidad. Actualmente, la Personería se encuentra practicando las pruebas decretadas en el proceso con el fin de determinar la siguiente etapa procesal", dijo el personero Jorge Mario Galofre

El Meridiano conoció que este expediente tiene reserva. Sin embargo, las denuncias presentadas en contra del funcionario están relacionadas con hechos administrativos, financieros y contractuales.


El proceso entró en una etapa de evaluación y será el nuevo personero de Montería, Luis Gabriel Degiovanni Behaine, quien se posesiona hoy en el cargo, quien deberá determinar si se archiva el proceso o en su defecto se le abre el pliego de cargos a Arbeláez Sánchez. 


Por qué investigan

En medio de un debate en el Concejo de Montería en abril de 2023, se dieron a conocer una serie de hechos al interior del Cuerpo de Bomberos de Montería, que para los cabildantes ameritaban ser investigados.


En la discusión se manifestó que la entidad había recibido una gran cantidad de recursos a través de la sobretasa bomberil. En 2020 fueron 3 mil 506 millones de pesos, luego en 2021 se le transfirieron 3 mil 502 millones de pesos y en 2022 la cifra se elevó a 4 mil 557 millones y en el primer trimestre de 2023, 3 mil millones y se preguntaron ¿qué pasó con esos cerca de 15 mil millones de pesos.

"El Cuerpo de Bomberos de Montería tiene una máquina sin placas, sin Soat y sin seguro; en caso de un accidente se le vendría una millonaria demanda al municipio de Montería", denunció en su momento Diego Valencia, presidente del Sindicato de Bomberos Oficial de Colombia. También se dijo que se utilizaban las máquinas para llenar las piscinas en fincas privadas.


El presidente del Sindicato crítico en esa ocasión que se estén pagando "millonarias capacitaciones a los bomberos con personas que no son idóneas", lo que calificó como parte de un posible carrusel de contratos, que le estarían ocasionando un detrimento patrimonial al municipio.

Todas estas denuncias hoy reposan en la Personería de Montería y se esperan resultados de esa investigación.