21 de junio de 2024
Tendencias

© 2023 El Meridiano.

Dijín madrugó a echarle mano a la corrupción en Sucre

Por
13 de may. de 2023

Compartir con:

thumbnail

Redacción. Ayer, al cierre de esta edición ocho personas que fueron capturadas, entre esas, el alcalde de El Roble, Serguey Vergara, y el exalcalde de ese municipio José Francisco Vergara, esperaban en la Sijín de Sincelejo, que se les programara las audiencias preliminares.
Los otros aprehendidos son los contratistas, el reconocido ingeniero José Sacramento Escamilla Sierra, Gustavo Lozano Montes y Jair Oliva Jaraba. Estos conformaban el Consorcio Jagüeyes El Roble 2019.
Así como al interventor del proyecto Germán Enrique González Escobar. La interventoría la ejerció el Consorcio Interjagueyes El Roble 2019. Además del actual secretario de Planeación de El Roble, Jader Daniel Vergara Aldana, y por último Humberto Carlos Pérez Rivera, quien fue la persona que emitió unas certificaciones para que se adjudicará el contrato.
Las capturas comenzaron desde las 7:00 de la mañana de ayer en varios sitios de Sincelejo, El Roble y en Ayapel, Córdoba.

Delitos
A estas personas las judicializarán por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, peculado por apropiación, interés indebido de celebración de contratos, falsedad en documento privado, violación al régimen legal o constitucional de inhabilidades e incompatibilidades y uso de documento falso.

Hechos
Estas personas deben responder por presuntas anomalías en un contrato, que tenía como objetivo la construcción de obras de captación de aguas lluvias (jagüeyes) para mitigar la sequía en diferentes puntos estratégicos del municipio de El Roble.
Estos hechos tuvieron su génesis en el 2019, en la celebración del contrato de obra No. SP-LP-OP-007-2019, para la construcción de ocho jagüeyes en el municipio, donde el entonces alcalde José Francisco Vergara y su secretario de Planeación, Jader Aldana, adjudicaron el contrato a unos consorcios, que, según la Fiscalía, no cumplían los requisitos para su adjudicación.
Además de eso, la Fiscalía se estableció que estos fueron construidos en su mayoría dentro de las fincas y colindantes de familiares del actual alcalde y el exalcalde, sin permitir el ingreso a la comunidad que era la beneficiaria de estas obras.

Las capturas las efectuó agentes de la Dijín en coordinación con la Fiscalía Cuarta de Delitos contra la Administración Pública de Sincelejo.

El exalcalde José Francisco Vergara contrató, pero el alcalde Serguey Vergara fue el que intervino en la ejecución del contrato y liquidó el contrato, que tuvo un valor de más de 900 millones de pesos.
Del ingeniero Escamilla se sabe que ha tenido un rol bastante notorio en la contratación de obras en varios municipios del departamento de Sucre, entre esas su capital Sincelejo, donde este medio halló la ejecución de un contrato, cuyo objeto es la renovación del sistema de alcantarillado sanitario de la margen izquierda del arroyo El Paso, en el sector de la Universidad de Sucre, por un valor de $375.194.087,00.
Esto fue en septiembre de 2021, es decir, en la actual administración. Tenía un tiempo de ejecución de tres meses.

Otro contrato
El Meridiano también halló un contrato que se ejecutó también en El Roble y que este fue la construcción de concreto rígido y renovación de redes de alcantarillado sanitario en el sector Puente Padilla, por más de 2 mil millones de pesos. Su ejecución empezó el 10 de diciembre de 2018 y debió terminar el 9 de mayo de 2019.
También se supo que Escamilla Sierra participó en la licitación pública de un contrato de caracterización y diagnóstico de saneamiento básico y los estudios, diseños y obras de acueducto y alcantarillado en la zona rural del municipio de Jamundí, Valle del Cauca.
También fue secretario de Desarrollo y Obras Públicas de Sincelejo en la administración de Jairo Fernández.
Ayer se definía qué Juzgado desarrollará las audiencias.