19 de abril de 2024
Tendencias

© 2023 El Meridiano.

Día del Médico: amor y pasión de servicio

Por
3 de dic. de 2022

Compartir con:

thumbnail

Redacción. Prevenir las enfermedades y promocionar la conservación de la salud son los pilares básicos de la medicina. Estos son sus valores centrales y por años se ha convertido en una de las más demandadas por los estudiantes alrededor del mundo. Su importancia radica en que por años se ha enfocado en salvar vidas a través de estudios basados en la ciencia por lo que es necesario cuestionarnos, ¿qué haríamos sin la medicina?.

Este 3 de diciembre se celebra el Día del Médico una fecha que fue propuesta en el Congreso Panamericano que se realizó en 1953 en Texas, Estados Unidos.

Básicamente esta fecha se pactó con el objetivo de recordar a los profesionales de la salud, en especial al médico cubano Carlos J. Finlay quien fue pionero para descubrir el Aedes aegypti y actual transmisor también del zika, el chikunguña y el dengue Con este hallazgo se permitió salvar la vida de varios soldados americanos, así como de la población civil en América Latina.

Unos héroes

Los galenos son vistos por la humanidad como unos héroes, ellos a través de su trabajo mediado por arduas investigaciones han logrado salvar la vida de muchos ciudadanos. Su labor de salvar vidas sigue vigente y latente, tanto así que diariamente enfrentan una serie de retos al momento de estar en una clínica y/o hospital tratando de mejorar la salud de muchos colombianos.

Como se mencionó anteriormente, la medicina se refiere a las prácticas y procedimientos que se usan para prevenir, tratar o aliviar los síntomas de enfermedades o afecciones por ello, el juramento hipocrático se convierte en el máximo estandarte de la ética y la vocación de un médico, este recalca el inmenso amor y pasión de servicio que debe tener toda persona que se dedica a esta loable profesión.

Aunque quisiera uno dejar de hablar del tema, la pandemia del Covid-19 trajo consigo una serie de dificultades y retos que todos debimos asumir, pero, indiscutiblemente la labor de los médicos fue heroica.

La llegada de la pandemia en el año 2020 significó acoplarnos a una serie de cambios o a un nuevo ritmo de vida que nos costó a todos y los profesionales de la salud no fueron exentos de esto.

Sin duda alguna su trabajo en medio de este tiempo ha sido innegable. Ser médico durante la pandemia conllevó a cambiar en tiempo real la forma en que se aprende, se piensa y se practica la medicina y el cuidado. Estudiantes, científicos y trabajadores de salud manifiestan que el Covid-19 transformó sus experiencias.

En este orden de ideas, más allá del sentido histórico de esta fecha hoy es el día apropiado para exaltar lo que significa ser médico: entrega, servicio, compasión, integridad y trabajo incansable.

En el Día del Médico

se agradece el trabajo de estos profesionales de la salud que con amor y pasión han salvaguardado muchas vidas por varios años.

¡Gracias por cuidarnos!, gracias por ser nuestra mano amiga cuando presentamos quebrantos de salud.