21 de junio de 2024
Tendencias

© 2023 El Meridiano.

Día del Idioma: La magia del lenguaje

Por
23 de abr. de 2023

Compartir con:

thumbnail

Redacción. Una vez más se conmemora el 23 de abril, una fecha especial para los idiomas español e inglés, pues dos de los autores más importantes de la historia quedaron ligados a esa fecha.
El español Miguel de Cervantes Saavedra, creador de 'Don Quijote de La Mancha' y de otras obras inolvidables como sus 'Novelas ejemplares' y sus entremeses teatrales, falleció el 22 de abril de 1616 y fue enterrado un día después.

En esta fecha, pero en 1.616, falleció otro gran genio de las letras, el dramaturgo más admirado y estudiado de la historia, el inglés William Shakespeare, creador de obras que se ubican en el Olimpo de la dramaturgia como 'Macbeth', 'Rey Lear', 'Otelo', 'Sueño de una noche de verano' y 'Hamlet', además de una colección de sonetos conmovedores.

Es debido a esa coincidencia que el mundo celebra el Día del Idioma Español el 23 de abril.
"La elección del día atiende al aniversario de la muerte del gran genio de las letras españolas Miguel de Cervantes. Casualmente, la fecha de su fallecimiento coincide con la del más prestigioso dramaturgo inglés, William Shakespeare. De ahí que ambas lenguas compartan el día", asegura Naciones Unidas sobre esa elección.

Curiosidades del Día del Idioma

  1. El español es el segundo idioma más hablado del mundo. Se cree que sólo se habla en América y en Europa, pero lo cierto es que es el idioma oficial en varios países de los cinco continentes.
  2. Este idioma supera las 88 mil palabras, cuanta con varias expresiones únicas y extrañas, con significados distintos para diferentes contextos, y lo más curioso es que repasa al inglés, pues este sólo supera las 350 mil palabras.
  3. Y aunque resulte extraño, es la lengua más sencilla y rápida de aprender. ¡Así es! A pesar de contar con una gran cantidad de palabras, un hablante promedio es capaz de pronunciar gran cantidad de sílabas por segundo.
  4. E, A, O, L, S, son las letras más usadas en el idioma en el día a día del hablante. La W es la menos usada del alfabeto.
  5. El primer escrito en este idioma data del año 959, y lo más divertido es que el texto simplemente habló de un listado de víveres y entregas de quesos, garabateando las primeras letras conocidas del alfabeto.
  6. ¿Sabía que la lengua antes se conocía como el "Cristiano"? ¡Pues sí! Así era como diferenciaban a las personas que hablaban el español sobre los que conservaban la lengua árabe.
  7. ¿Y la palabra más larga del idioma? "Electroencefalografista" tiene 23 letras, y aunque parezca increíble esta lejos de alcanzar a la más larga del mundo con 189.819 letras.
  8. ¿Sigue utilizando la Ch y Ll? Pues malas noticia para los que pasaron aprendiéndolas como parte del abecedario, pues estas fueron eliminadas desde 1994 por parte de la RAE.
  9. ¿Cree que estas palabras están mal escritas? ¡Pues no! La RAE las reconoce oficialmente. Así que si lo molestan no dude en consultarlas: Murciégalo, vagamundo, requetebién, setiembre, bebestible…
  10. ¡Y la polémica del día! Esta es la expresión más controvertida del español pues, para el receptor, cuestiona o ataca su capacidad de inteligencia: "¿Me entiendes?"

En Montería

La lectura es el único medio que puede hacer viajar al pasado y llevar al futuro; un libro es un universo de riquezas, que en cualquier momento puede transformar la vida de un amante lector.
Leer puede ser magia para aquellos que deciden abrir su mente. Y es que este acto es tan variado como los colores, pues si de libros se trata, hay de todo y para todos.
En Montería existen sitios en los que se puede encontrar buenos libros, uno de ellos es Libro Tinto, un espacio acogedor donde reposan cientos de ejemplares de todos los géneros. Un lugar que nació con el objetivo de fomentar la lectura y la cultura ciudadana.
También están en la ciudad espacios como estos: La Biblioteca Departamental, la Librería Católica, entre otras. Todas son una verdadera aventura con las letras, no solo para adultos, también para los niños.