28 de marzo de 2024
Tendencias

© 2023 El Meridiano.

#DeSucreParaElMundo | Los Yunis, de Sucre para la ciencia

Por
1 de mar. de 2023

Compartir con:

thumbnail

Los hermanos Emilio y Edmond Yunis Turbay nacidos en la capital de Sucre, son quizá los científicos más importantes de Latinoamérica y están entre los más destacados a nivel mundial.

En las reseñas de historia y su biografía a Emilio José Yunis Turbay se conoce como el padre de la genética humana y de la genética médica en Colombia y en América Latina.

Nació en Sincelejo, en 1937, en un hogar de ascendencia libanesa. Hijo de José Yunis y Victoria Turbay.
Emilio dedicó más de 56 años a la genética, fue el creador del programa de maestría en genética humana de la Universidad Nacional de Colombia, y fundador del Instituto de Genética de esa universidad.
En 1985 conformó la empresa Servicios Médicos Yunis Turbay, que actualmente es referente en el campo de la genética en el país y la región.

Entre sus grandes aportes, se registra la llegada a Colombia de estudios y avances científicos como las pruebas de ADN y el descubrimiento de tres patologías hereditarias, una de las cuales lleva su nombre: el síndrome de ‘Yunis Varón (1980). Tiene muchas publicaciones internacionales, pero se destacan ocho libros genética y sociobiología, entre otros. Emilio falleció en Bogotá el 23 de marzo de 2018, a los 80 años.

La familia
El núcleo familiar lo conformaron además Jorge José, Eduardo José y José. Emilio Yunis Turbay
Edmond Yunis Turbay, también genetista, comparte los logros de su hermano Emilio, pero se encaminó más por la docencia en Estados Unidos. Nació el Sincelejo el 8 de agosto de 1929.

Profesor de Harvard
Se graduó en la Universidad Nacional de Colombia en 1954, de la posteriormente recibió el doctorado honoris causa. Entre 1955 y 1960, en Estados Unidos hizo estudios en investigaciones en genética.
Actualmente, desde 1976, se desempeña como profesor de patología de la escuela médica de Harvard y es miembro del departamento de cáncer, inmunología y sida en el Dana-Farber Cáncer Institute, en Boston.

Fue director del banco de sangre del Hospital Universitario de Minnesota y docente de la misma universidad.

En su carrera profesional (2005) fue elegido como científico hispano del año. Premio que otorgó el Museo de Ciencia e Industria de Tampa, Florida.

Los estudios y descubrimientos de los hermanos Yunis Turbay son de gran importancia para la humanidad en la lucha contra enfermedades como el cáncer y para el transplante de órganos.