29 de marzo de 2024
Tendencias

© 2023 El Meridiano.

#DeSucreParaElMundo | Desde Corozal hacia la OMPI

Por
1 de mar. de 2023

Compartir con:

thumbnail

Quizás el dicho popular que dice "Nadie es profeta en su tierra", puede aplicar en la vida profesional del sucreño Marco Matías Alemán, quien hoy día representan un alto cargo a nivel internacional.

Matías , oriundo de Corozal, Sucre, fue nombrado como director en propiedad de la Oficina de Patentes de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI). Convirtiéndose así, en el primer colombiano en ocupar uno de los cargos más importantes en este organismo internacional.
Este hombre intelectual es considerado como un hito.

La Ompi es el foro mundial en lo que atañe a servicios, políticas, cooperación e información en materia de propiedad intelectual.

Es un organismo de las Naciones Unidas, autofinanciado, que cuenta con 192 Estados miembros.

La Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI), tiene sede en Ginebra, Suiza.

El doctor Marco Matías Alemán, es abogado en la Universidad Javeriana de Bogotá, especializado en Derecho de Sociedades del mismo centro académico. Graduado en Estudios Avanzados (DEA) en investigación, en la Universidad de Alcalá, España, incluyendo una mención sobresaliente y un doctorado en Derecho en la misma Universidad (cum laude). En 1998 llegó en calidad de investigador visitante, al Max Planck Institute, un reconocido centro de pensamiento mundial especializado en los temas del derecho de la propiedad intelectual. En el año 2008 participó en las discusiones de la elaboración del documento Conpes 3533 que definió la estrategia de propiedad intelectual en Colombia. El cargo que desempeña actualmente lo venía desempeñando desde el 2013 como director encargado.

Con 28 años de experiencia en asuntos de propiedad intelectual, tanto en la práctica (Jefe de la Oficina de Propiedad Industrial de Colombia), como en el diseño de políticas (a través de diferentes posiciones en la OMPI), Alemán ha apoyado a Colombia en proyectos sobre su especialidad.

Matías Alemán ha mostrado su inquietud para que las cifras de patentes nacionales aumenten; además de destacar que se ha avanzado en una mejor dirección a las políticas desde el comienzo de este siglo, cuando promovió la reunión de representantes de derechos de autor, SIC y Colciencias entre otras entidades.