25 de abril de 2024
Tendencias

© 2023 El Meridiano.

Después de protestas llegó el agua

Por
30 de dic. de 2022

Compartir con:

thumbnail

Después de un día de protestas y bloqueos por parte de la comunidad en el municipio de Sahagún, al fin llegó el agua.

Y es que hacía más de 20 días que no contaban con este servicio y lo peor es que los contadores seguían marcando y facturando.

 Al no ser escuchados 'por las buenas', al ver que la Administración Municipal hacía de oídos sordos, decenas de personas se concentraron en el barrio Miramar y bloquearon las calles para llamar la atención de las autoridades locales. Incluso, también quemaron llantas expresando su inconformidad por la ausencia del preciado líquido.

 "Hace más de 20 días que no nos llegaba el agua y por eso protestamos. La gente tenía que comprar tanques y los recibos llegaban por $40 mil, $50 mil y $100 mil", explicó Víctor Montes, uno de los manifestantes que exigió que, así como llegan las facturas, que también llegue el agua.

Por su parte, el alcalde de Sahagún, Jorge David Pastrana, le tiró la pelota a la empresa Aqualia, sin darle soluciones o buscar una pronta solución a la comunidad.

 A eso de la 1:00 de la tarde del pasado miércoles, funcionarios de la compañía llegaron a un acuerdo con los manifestantes y comenzaron a restablecer el suministro mediante actividades de bombeo. Recordemos que Sahagún es un municipio que históricamente no cuenta con el servicio óptimo de agua en algunos barrios.

El líquido llega a las viviendas en una fecha determinada y las personas deben almacenarla en pozo o en tanques para utilizarla en los días posteriores.

Al parecer, el panorama estaría relacionado con la carencia de un sistema de acueducto que permita captar el líquido desde una fuente y distribuirla a las viviendas.

Y es que este recorte de agua llega en momentos de sequía en Córdoba, donde seis municipios tienen alerta amarilla por amenaza de incendios forestales.