20 de abril de 2024
Tendencias

© 2023 El Meridiano.

¿Desertificación?

Por
17 de mar. de 2023

Compartir con:

thumbnail

A finales de 2022 eran 204 mil hectáreas de hoja de coca sembradas, cifra que se habría disparado.

Como si fueran poco todos los líos internos que tiene el gobierno del presidente Gustavo Petro, ahora se suma uno internacional y es nada más que con su principal aliado comercial en el mundo, Estados Unidos. El tema, el de siempre en los acuerdos binacionales, la lucha contra las drogas.

El relajamiento del Gobierno Nacional en la erradicación de cultivos ilícitos y la interdicción ya genera preocupación en el gobierno de Joe Biden, que respeta, pero no comparte el nuevo enfoque en la guerra antidrogas de Colombia. El gobierno colombiano apuesta por un cambio con la legalización y dejar de criminalizar a los cultivadores de hoja de coca.

Sin fumigación desde 2015 por una orden de la Corte Constitucional y sin erradicación de una sola hectárea de esta hoja en enero pasado, la relación de EE.UU. con Colombia empieza a complicarse y aparece el fantasma de la desertificación, con lo que se ponen en juego cerca de 450 millones de dólares de apoyo de ese país en la lucha contra el flajelo del narcotráfico.