23 de abril de 2024
Tendencias

© 2023 El Meridiano.

<strong>Desarrollo económico sucreño no va con mentiras</strong>

Por
9 de mar. de 2023

Compartir con:

thumbnail

Por: Francisco Montes Vergara

Han transcurrido 56 años desde que se creó el departamento de Sucre. Las necesidades sucreñas han servido para escribir un libro extenso de infinitos capítulos, pero en cada uno de ellos se repiten los mismos problemas. Este en un libro monótono donde se imitan las promesas y no se han convertido en realidad.

El desarrollo económico del departamento de Sucre se ha convertido en capítulos de promesas y ahora lo que tenemos al final son las conclusiones que resumen las promesas transformadas en mentiras.

Las promesas han girado en torno a la construcción de acueductos y alcantarillados en los corregimientos y veredas, incluso en una gran mayoría de los barrios de Sincelejo. De esas promesas también hace parte la construcción de vías, las cuales son intensiones y discursos, la realidad es que hoy día brilla la ausencia de ellas, por lo que no hay conexión terrestre entre los corregimientos, veredas y barrios de Sincelejo con las vías principales. 

En los capítulos de promesas también encontramos el que recoge la historia de las necesidades de La Mojana. Los municipios que hacen parte de La Mojana sucreña aportan en promedio el dos por ciento al PIB que se produce en el Departamento. Los discursos dirigidos hacia esta región se alimentan con palabras como: despensa, riqueza o biodiversidad. No obstante, las cifras no reflejan esas palabras.

El siguiente capítulo que se encuentra es el que relata la gran importancia del Golfo del Morrosquillo para el desarrollo económico. Los municipios de Santiago de Tolú y Coveñas, donde no existe un sistema de acueducto y alcantarillado para atender como debe ser a los turistas, los han denominado punta de lanza en el desarrollo económico. El aporte promedio de los dos municipios al PIB del Departamento es del 2.4 por ciento.

Evidentemente, hay incongruencias entre lo que reflejan las cifras, lo que se afirma de La Mojana, del Golfo del Morrosquillo y las condiciones de infraestructura. La base del desarrollo económico es la infraestructura. Si no se soluciona, solo quedan mentiras para los sucreños.

Cierro trayendo una afirmación de la Cepal: “Para la mayoría de los economistas, la ausencia de una infraestructura adecuada, así como la provisión ineficiente de servicios de infraestructura, constituyen obstáculos de primer orden para la implementación eficaz de políticas de desarrollo y la obtención de tasas de crecimiento económico”.