15 de mayo de 2025
Tendencias

© 2023 El Meridiano.

Derrotaron a los candidatos de los actuales alcaldes

Por
5 de nov. de 2023

Compartir con:

thumbnail

El pueblo no perdona las malas administraciones de sus mandatarios locales y el último domingo del mes de octubre cada cuatro años expresa su descontento en las urnas. Y el pasado 27 de octubre no fue la excepción.


Muchos de los actuales alcaldes trataron de montar a sus sucesores en el cargo, pero las cosas no les salieron como lo esperaban y fueron castigados en las votaciones, porque eso de querer 'montar' en las administraciones a familiares o sus mejores amigos generó rechazo en varios municipios, así como el pago de un favor político en el llamado 'tu me pones yo te pongo'.


En Ayapel, Hugo Pinedo Contreras derrotó a Maricel Náder Náder, la candidata del alcalde, Isidro Vergara Farak. Precisamente, Náder Náder le había entregado la administración municipal al mandatario ayapelense saliente.


Otro mandatario local derrotado en las elecciones fue Antonio Rhenals Otero, quien impulsó la aspiración de Edgardo Alfonso Peñaloza y fue duramente derrotado por Said Bitar Castilla, quien recogió el malestar de los cereteanos durante cuatro años de una gestión deficiente del actual alcalde y los superó por cerca de 8 mil votos.


Los cotorrenses salieron a las urnas a demostrar su descontento por la cuestionada administración de Guillermo Llorente Petro, quien trató de imponer a Nelfi Narváez como su sucesora, pero se le atravesó María Eugenia López, quien le ganó el pulso por más de 3 mil votos.


En Planeta Rica, la sombra del actual alcalde Rubén Tamayo Espitia le pasó factura al candidato Gabriel Méndez, quien al final perdió la alcaldía con Ramón Calle Cadavid por aproximadamente 600 votos.


Lormandy Martínez Durán apostó en San Antero por Julio Díaz Miranda, pero Dennis Chica Fuentes le causó el peor revés político de los últimos años a ese grupo liberal que ha venido administrando el municipio con mucha regularidad.


John Eder Soto Cuadrado trató de devolverle la Alcaldía de Puerto Libertador a su antecesor Espedito Duque Cuadrado, pero Ramón Rubio Durango recogió la desidia de la administración y por mil votos derrotó a esa dupla del San Jorge.


En esa misma región cordobesa, Gabriel Calle Aguas recuperó la Alcaldía de Montelíbano superando por cerca de mil votos a César Emilio Cura Vergara, la carta del alcalde José David Cura, quien además es primo del aspirante.


César Casarrubia Conde le dio un duro golpe al alcalde de Purísima, Néstor Lemus. Además de derrotarle a su candidato Saúl Nieves por más de 2 mil 500 sufragios, también superó ampliamente a la tía del actual mandatario, Betty Partertina, quien fue tercera en la contienda.


En Tuchín, Eligio Pestana Rojas se quedó con la Alcaldía por un margen de 2 mil 500 votos sobre Yesenia Agudelo, quien contaba con el beneplácito del actual mandatario Alexis Salgado Agudelo.


Miguel González esperaba entregarle la Alcaldía de Canalete a su antecesor, Armando Lambertínez Bolaño. Sin embargo, Yeis Simanca Morales, exesposa de este último, los derrotó en las urnas recogiendo el disgusto de una población por la floja gestión de su mandatario local. La diferencia no supera los 100 votos y en los escrutinios se define todo.


Los que están en veremos


Pero además de estos diez alcaldes derrotados en las elecciones de hace ocho días, hay cuatro más que están en la cuerda floja y los escrutinios definirán si se suman a la lista de perdedores o por el contrario logran mantener el poder en sus municipios.


El primero de estos casos se registra en Moñitos, donde el alcalde Javier Olea impulsó la aspiración de Pedro Ramón Terris, pero José Félix Martínez hoy los supera por escasos 700 votos y la tensión por esa diferencia es absoluta en esa localidad costera.


En Pueblo Nuevo acontece algo similar. El actual alcalde Fidel Mercado tiene en Rubén Bula Castaño a su carta para la alcaldía, pero Ovidio Hoyos Paternina reclama el triunfo. La diferencia entre el candidato de la administración y su contradictor no supera los 400 sufragios.


La incertidumbre también está sobre San Andrés de Sotavento, donde Barnaby Urango Almanza, la ficha del actual alcalde, Stalin Madrigal, solo aventaja por 75 votos a Jairo Aleán Amarís.


En Valencia, el actual alcalde, Mario Atencio Doria se la jugó con Ángel Darío Suárez, quien se enfrentó a Jorge Luis Martínez Soto, quien es la carta del gobernador Orlando Bénitez. El pulso en el preconteo lo ganaron el Alcalde y su pupilo, pero la diferencia son solo 33 votos y los escrutinios definirán a los ganadores y perdedores.