16 de abril de 2024
Tendencias

© 2023 El Meridiano.

Derrotado el 'petrismo'

Por
24 de mar. de 2023

Compartir con:

thumbnail

Bogotá. Crónica de una muerte anunciada. Eso era la reforma política, que desde antes de comenzar ya se había dictaminado su camino a hundirse.

Incluso, el mismo presidente Gustavo Petro ayer le habría puesto los santos óleos a este proyecto de autoría de su bancada en el Congreso.

"Creo que en la reforma política no queda ningún tema progresista. Sin listas cerradas y cremalleras, es decir que permitan igualdad de curules para hombres y mujeres y sin financiación estatal de las campañas, la reforma no aporta a un avance en la calidad de la política", dijo Petro.

Ayer, oficialmente este proyecto fue retirado. Esta solicitud fue presentada por el ministro de Interior Alfonso Prada y fue aceptada con mayoría absoluta.

El Ministro argumentó que el primer mandatario le había solicitado hacer ese movimiento para buscar consensos y concretar un nuevo texto que sería tramitado en junio próximo.

El hundimiento del proyecto no fue una sorpresa, pero su desfile por el Congreso fue polémico.

Incluso, partidos declarados de gobierno hicieron varias denuncias sobre "micos" e irregularidades y advirtieron en sus artículos.

Y estos mismos que son la bancada del Presidente, fueron los primeros en celebrar la decisión.

Reacciones al hundimiento de la reforma

Uno de los primeros en celebrar fue el senador por el partido Alianza Verde, Jota Pe Hernández. "Lo logramos: hundimos la Reforma Política. Cínicamente el gobierno le miente a Colombia, diciendo que no les gusta la reforma política, pero fueron ellos mismos los que la firmaron y la presentaron. Fueron los senadores del Pacto Histórico quienes impedían que se hundiera".

Lo que si es cierto es que hay una gran controversia porque desde el Pacto Histórico promulgaron esta reforma. Y ayer no hubo nadie que la defendiera. Así lo afirmó la senadora por el Centro Democrático, Paloma Valencia.

"El Pacto Histórico fue el autor de la reforma política. El Pacto Histórico introdujo muchas de las disposiciones cuestionadas. Cuando se iba a votar para hundirla María José Pizarro y Alex López Maya se opusieron y torpedearon. Hoy (ayer) la reforma amaneció huérfana: 'yo no lo crié'".

Otra cabeza importante del Pacto Histórico que reaccionó hacia esta decisión fue el presidente de la Cámara, David Racero.

"Lo cierto de la Reforma Política es que la Cámara de Representantes hizo un esfuerzo el semestre pasado para que el trámite continuará, pero estoy seguro que en este último debate no nos prestaremos para perpetuar prácticas antidemocráticas".

Puntos polémicos

Pero no es para menos la reacción de muchos congresistas hacia este proyecto. Pues esta tenía varias propuestas controversiales.

Entre ellas, el artículo que permitiría pasar a los congresistas al Ejecutivo. Lo escrito en la ponencia indica que los legisladores podrían ser ministros y volver al Legislativo sin problema alguno. Esto quiere decir que si se van al Gobierno y les va mal, la curul los estaría esperando.

Otro "mico" sería una reelección inmediata de los legisladores.

Esto significa que quienes fueron elegidos conservarían la misma posición en la lista, lo que ha generado gran molestia en diferentes sectores.

Adicionalmente los congresistas podrían participar en las elecciones de alcaldías y gobernaciones en cualquier momento porque se eliminarían las inhabilidades que existen. Actualmente, si un legislador quiere participar en dichos comicios, debe renunciar un año antes de la elección para no quedar inhabilitado.

Y como si fuera poco se permitiría, por una sola vez, el salto de un partido a otro sin problema alguno. Este tema es preocupante porque ya en Colombia hay cerca de 40 colectividades.

Por otra parte, sectores políticos acusan al presidente del Congreso, Roy Barreras, de meter esos polémicos artículos, pero el congresista rápidamente se desmarcó de esta iniciativa, a pesar de ser ponente, e incluso pidió que se hundiera.

Con esto Barreras se lavó las manos y le dejó toda la responsabilidad al Gobierno de Gustavo Petro. Pero después de como recibieron los colombianos estas propuestas, los mismos que hicieron la reforma, son los mismo que ayer la criticaron y apoyaron a que se hundiera.