28 de marzo de 2024
Tendencias

© 2023 El Meridiano.

Derechos humanos en la manifestación pública

Por
4 de feb. de 2023

Compartir con:

thumbnail

Por Cnel. Jhon Suárez Guerrero

Colombia es un Estado social de Derecho fundamentado en la dignidad humana (C.P., art 1°), la cual esboza diferentes responsabilidades atribuidas a la Policía Nacional, como son la participación para la conservación del orden público, la convivencia pacífica, y la protección de derechos humanos, entre otros, los cuales se garantizan por intermedio de la actividad de policía.

Desde 1991, la Constitución Política de Colombia, consagró como un derecho fundamental el derecho de reunión, con el cual toda parte del pueblo puede reunirse y manifestarse pública y específicamente. Solo la Ley podrá establecer de manera expresa los casos en los cuales se podrá limitar el ejercicio de este derecho.

Bajo este entendido, la Policía Nacional, a través de la Jefatura Nacional del Servicio de Policía, como eje estratégico esencial en el mantenimiento de las condiciones necesarias para el ejercicio de los derechos y libertades públicas que garantizan la convivencia pacífica de los habitantes de Colombia, adelanta las acciones necesarias para garantizar que todo aquel que ejerce este derecho pueda hacerlo tranquila y pacíficamente.

El Undmo (Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden) es el grupo especializado con el cual cuenta la Institución, para garantizar los derechos y libertades públicas, pero también asegurar el cumplimiento de los deberes sociales del Estado y de los particulares", por lo que, atenderá los escenarios que alteren el orden, pero empleando el uso de la fuerza menos letal.

Desde el Departamento de Policía Córdoba se hace un llamado a toda la sociedad y a los miembros de la Institución para que ante situaciones violentas prime el diálogo y la tolerancia, sin perder en ninguna circunstancia el horizonte de la protección de los derechos humanos, con prioridad en la tranquilidad y la libre locomoción de los ciudadanos.

"El secreto de la paz está en el respeto de los derechos humanos". - Juan Pablo II.