18 de mayo de 2024
Tendencias

© 2023 El Meridiano.

Denuncias llegaron como un tornado al predio en cuestión, lo que depara el proceso judicial a víctimas y señalados

Por
28 de abr. de 2023

Compartir con:

thumbnail

Redacción. Representantes de los proyectos "Marsella Real" y "Condominio Campestre Jerusalén", iniciativas que se ejecutan, según Juan David Díaz, hijo del asesinado alcalde de El Roble, Eudaldo "Tito" Díaz, en predios de familiares cercanos al exgobernador de Sucre Salvador Arana Sus, respondieron a las afirmaciones que Díaz ha hecho ante los medios.

Es de anotar que Juan David Díaz, a parte de asegurar que esos predios son de cuñados de Arana y de su esposa, manifiesta también que ahí operó un campamento paramilitar, donde los miembros de las AUC lo utilizaron como cementerio, por lo tanto, hay fosas comunes.

También asegura que en esos predios el 29 de octubre de 2006, la policía que perseguía a unos asesinos y que estos se dirigieron a esa finca, encontró una caleta con arsenal de fusiles, munición para estas, granadas y armas cortas.

Ese predio se llama, según Juan David, finca Las Flores o Tierra Santa" y que en él estuvo secuestrado su padre "Tito" antes de asesinarlo.

Juan David Díaz.

Estas declaraciones de la familia Díaz están saliendo "a flote" después de 20 años que ocurrió el hecho de sangre con su familiar, y ahora que Salvador Arana volvió a los estrados judiciales de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), donde por espacio de dos días siguió contando la verdad del paramilitarismo en el departamento de Sucre.

Solicitud
A raíz de la denuncia que hace la familia Díaz sobre las fosas comunes en ese predio y que sirvió para alertar a las entidades competentes, la JEP le pidió a varias entidades estatales información sobre la posible disposición de cuerpos de víctimas de desaparición forzada, durante el conflicto armado en Sucre, en la finca Las Flores.

Stéfany Tirado.

Stefany Tirado, quien hace parte del proyecto Marsella Real habló en exclusiva con El Meridiano y señaló que lo que está diciendo Juan David Díaz son pura calumnias e injurias.

Aclaró que cuando la empresa del proyecto Marsella Real, adquirió parte de la finca, esta no tenía el nombre Las Flores, como lo asegura Díaz y que tiene como demostrarlo y es con los documentos que reposan en Instrumentos Públicos.

"Eso que ha dicho el señor Juan David son puras injurias y calumnias. Eso nos está afectando de cierta manera. Sí, comenzamos este proyecto hace ocho meses. Antes de adquirirlo se le hicieron unos estudios de la parte jurídica, para saber en qué condiciones se encuentra el predio. Es un predio totalmente sano y libre de cualquiera acusación, pues en el certificado de libertad y tradición no aparece ningún nombre de finca Las Flores y ningún problema judicial", expresó Tirado.

No obstante, cuando se le preguntó qué nombre tenía el predio cuando los propietarios del proyecto "Marsella Real" lo adquirieron, esta dijo que "Tierra Santa". Así figuraba legalmente dicho predio.

Tirado sostuvo que no han recibido hasta ahora visita de ninguna entidad del Estado con el fin de que verifiquen lo denunciado por la familia Díaz sobre tales fosas comunes.

"Estamos prestos y de puertas abiertas para cuando vengan esas entidades hacer la inspección. No tenemos nada que ocultar ni esconder. Además, vamos a estar aquí para atenderlos", dijo Tirado.
Anunció que ellos tomarán en los próximos días medidas correctivas ante la persona que los está acusando y publicando en redes sociales y otros medios de comunicación.

Tirado explicó que en la actualidad los trabajos que se están haciendo en el predio, de 19 hectáreas, (solo la porción que compraron, pues la finca es de más hectáreas) son movimiento de tierra, para sacar las calles de ese proyecto campestre. En sí el proyecto consiste en venta de lotes. La persona que compre el lote es la que va a construir.

"Aquí no se ha hecho ningún tipo de excavación. El proyecto es venta de lote campestre, el cual se está viendo afectados por esos comentarios mal intencionados y las publicaciones que se han hecho. Están acabando con el sueño de más de cien familias, que ya en su momento han venido con intención de compra, que se han visto afectados, tanto psicologicamente y económicamente, pues ya han hecho inversión", expresó Tirado.

Salvador Arana Sus, exgobernador.

Es de anotar que la familia Díaz le solicitó a las autoridades competentes medidas cautelares en ese predio, con el fin de que se impida la ejecución de dicho proyecto, para que las evidencias, según ellos y testigos del conflicto armado, no se pierdan. Esto ante una demanda de familiares de víctimas enterradas al parecer en el predio.

Nada raro
Tirado hizo hincapié en que hasta ahora no han encontrado nada "extraño", que alerte a las autoridades y que confirme lo que dice la familia Díaz.

En cuanto al tipo de acción judicial que ellos tomarán, Tirado señaló que los jurídicos del proyecto son los que lo harán.

"Si hay algún proceso en estos predios no lo conocemos ni sabemos nada de eso. El señor Juan David ingresó al predio tomó fotos de las cuales ha sacado provecho para hacerse la víctima. Ingresó de forma arbitraria. Estaban dos asesoras de venta y les dijo que este predio iba a estar en problema. Que él venía era a avisarnos. Llegó con dos hombres armados vestidos de civiles, pues si pertenecen a alguna entidad de protección debieron llegar con sus uniformes. Llegó de forma déspota diciendo que esto no lo pueden intervenir, porque van a venir unas denuncias. Tenemos pruebas para demostrar que este predio no es de Salvador Arana. Esto era de una tradición totalmente familiar", dijo Tirado. Al preguntársele si se acordaba del nombre que registraban los documentos antes de pasar el predio a ellos, dijo que no.

Insistió que tal predio nunca ha tenido ningún problema legal y que para poder adquirir cualquier predio lo primero que mira el equipo jurídico de la empresa ejecutora es la parte legal.

Héctor González.

Héctor González, representante legal de la Constructora propietaria del proyecto "Condominio Campestre Jerusalén", explicó que tal iniciativa consiste en la venta de lotes campestres en un terreno de 18 mil metros cuadrados.

"Antes de adquirir el predio se le hizo unos estudios a los títulos de propiedad, donde vimos que no cursa ni cursó ningún tipo de investigación o que tenga problemas con el paramilitarismo, que señala el señor Juan David Díaz", manifestó González.

Acotó que a raíz de toda esta situación que se ha levantado en contra de dicho predio, él interpuso unos recursos ante la Fiscalía para que se le diga si el predio cursa algún tipo de investigación.

"El predio lo adquirí el año pasado y no hemos tenido ningún problema legal. Tampoco hemos recibido visita de entidades del Estado", señaló González.

Explicó que en ese predio se removió la tierra para sacar las calles que tendrá el proyecto campestre, pero que en esa remoción no encontraron nada "extraño".

"Pienso que esto que dice Juan David es un tema de irresponsabilidad, puesto que se está viendo afectado mi nombre, el de la empresa, el del proyecto. Obvio me voy a ver afectado en las ventas, en la ejecución de la obra, en fin en todo lo que lleva el proyecto donde hay unos recursos invertidos. Los ahorros de mi trayectoria de trabajo", dijo.

Indicó que las acusaciones de Juan David Díaz son falsas, puesto que esa finca nunca ha tenido el nombre Las Flores. Dice que la finca como tal se llamó Tierra Santa y era de una tradición familiar de casi 80 años y que la propietaria fue Karina Bernal. Aseguró que el nombre de Salvador Arana nunca lo vio en esos títulos de propiedad.

En este cuarto de máquinas supuestamente estuvo secuestrado 'Tito' Díaz.

Pide a las autoridades que hagan urgente las investigaciones pertinentes, puesto que se está viendo afectado con su proyecto. "Me siento atropellado por Juan David Díaz porque en estos momentos está en juego la reputación de mi empresa y proyecto", expresó González.

Ambas empresas nos abrieron las puertas sin ningún inconveniente. La finca como tal tenía una extensión de tierra de casi 40 hectáreas, pero manifestaron los entrevistados que la misma fue dividida en cuatro partes por los herederos, que ya han ido vendiendo.

Según la familia Díaz, un testigo de los hechos del conflicto con las AUC y que al parecer es cercano a esa finca, Salvador Arana le fue comprando a sus cuñados parte de esa finca.

El equipo periodístico de El Meridiano observó ambas construcciones y constató que hasta ahora los trabajos que se ejecutan son la adecuación de las calles. No se observaron excavaciones profundas. En uno de los predios yacían los ranchos que tenían la finca como tal. También vimos el sitio, donde según Juan David Díaz, asegura que estuvo su padre secuestrado y que el mismo es para él una mazamorra. Pero lo que vimos fue un cuarto de máquina de una vieja piscina.

Ingreso principal al predio del proyecto Marsella Real.

Recordemos que Salvador Arana los días 24 y 25 de abril fue escuchado por segunda vez ante la JEP.

Eran audiencias de aportes de verdad y que las mismas fueron de manera presencial en Barranquilla donde él se encuentra privado de la libertad.

Por tratarse de diligencias reservadas por orden de la Sección de Apelación de la JEP solo informaron que los magistrados evalúan los aportes de Arana para establecer su régimen de condicionalidad y definir posibles beneficios tales como libertad transitoria, condicionada y anticipada.

También evaluará los compromisos de reparación y no repetición, como los proyectos restaurativos.
Arana debió responder las preguntas de los magistrados de la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas, del procurador delegado ante la JEP y de las víctimas que han realizado observaciones a lo dicho por este en sus diligencias.

En esas audiencias Juan David Díaz le pidió a los magistrados de la JEP que evalúen cualquier beneficio a conceder a Salvador Arana, confeso asesino de su padre.

"Magistrados quiero decirles que si al señor Salvador Arana le dan la libertad inmediatamente nos están poniendo en riesgo a nosotros los familiares. Creo que por todos los antecedentes y por todo lo que hemos visto téngalo por seguro que la primera persona que va a morir, porque a mí me van a matar como dijo mi padre, si este señor queda libre", dijo Díaz.

Transcendió que Arana aumentó de 5 a 10 las hectáreas de ajonjolí con las que hará reparación.

Juan David Díaz Chamorro, amparado en una declaración que dio a medios de comunicación Ángel Miguel Berrocal Doria, alias Gocha, exparamilitar asesinado a finales de 2022, ratificó que en una finca del exgobernador de Sucre Salvador Arana Sus hay fosas comunes.

El pronunciamiento lo hizo Díaz Chamorro a través de un comunicado, justo el último día de que Arana siguiera confesando sus verdades ante la JEP.

"Alias Gocha, excomandante urbano en Sincelejo del mal llamado Bloque Paramilitar Héroes de los Montes de María, el 10 de noviembre del 2021, acompañado de un grupo de funcionarios de la Fiscalía, se atrevió a ir hasta la finca Tierra Santa que está a nombre de la esposa y cuñados de Salvador Arana a señalar el lugar donde los paramilitares habían enterrado varios cuerpos. Doce días después fue desaparecido y a los 3 días apareció asesinado con signos de tortura y varios disparos en diferentes partes del cuerpo", dijo Juan David en su comunicado.

Alias Gocha.

Señaló que Gocha y otros paramilitares "siempre defendieron a Salvador Arana, negando la relación de este criminal con el asesinato de mi padre y cualquier vínculo con este grupo. Ingenuos que entonces no se imaginaban que sería el mismo Arana quien en el año 2023, ante la JEP, aceptaría ser el autor intelectual del crimen del exalcalde de El Roble, Sucre, y quien dio la orden al jefe paramilitar alias Cadena para que lo ejecutara".

Sostuvo Juan David Díaz que esa declaración de Gocha sobre las fosas en esa finca en la vía Sincelejo-Sampués "no salvan a Arana" al decir que los cadáveres fueron enterrados en esa finca a espaldas de Salvador Arana y que según este (Gocha), nunca (Arana) quiso colaborar con ellos (paramilitares)".

Con esto, el denunciante advierte una vez más sobre los falsos testimonios utilizados por los exparamilitares que operaban en Sucre, rendidos ante fiscales, jueces y magistrados, y por eso insiste en que el exgobernador tiene muchas verdades por decir y no se quedará de manos cruzadas con la confesión de autor intelectual del crimen de su padre que se produjo en audiencia del 20 de enero de este 2023.

Predio del proyecto Jerusalem.