23 de agosto de 2022 - 3:00 AM

De once tienen a diez, les falta el que habría matado a los 3 jóvenes, Benjamín Núñez

De once tienen a diez, les falta el que habría matado a los 3 jóvenes, Benjamín Núñez

Sincelejo. A las 2:47 de la tarde de ayer, el patrullero Jesús María Bolaño Castro, en compañía de su abogado Isaac Castro se presentó a la unidad de reacción inmediata de la Fiscalía en Sincelejo, luego fue trasladado a la sede principal del ente investigador y acusador, en la calle Santander, donde le hicieron efectiva la orden de captura que tenía a su nombre por los delitos de homicidio y ocultamiento de pruebas.
Bolaño Castro, de 31 años y natural de Sabanalarga, Atlántico, se desempeñaba como conductor de la camioneta asignada a la subintendente María Camila Buriticá Valencia.
“Aquí la idea es demostrar la inocencia de mi apadrinado, todo se debatirá en audiencias preliminares. Tan pronto no enteramos de que habían expedido unas órdenes de captura, mi apadrinado, como está presto a comparecer antes la Justicia y responder, está aquí, presentándose voluntariamente ante la Fiscalía”, expresó el abogado.
En el video conocido la semana pasada, donde se observa a la camioneta conducida por Bolaño Castro, se aprecia cuando baja del vehículo, luego de trascurridos 2 minutos desde que estaciona. Cabe recordar, que en el platón del vehículo además de los tres muchachos, se movilizaban tres patrulleros y el teniente coronel Benjamín Núñez, que de acuerdo a los testimonios de esos tres uniformados, fue el quien disparó a sangre fría a los tres jóvenes, de 18, 20 y 26 años de edad.
Según esas declaraciones, los tiros fueron a poca distancia, a menos de 30 centímetros, pues eran 7 personas en un espacio reducido, por lo tanto todos iban muy cerca.
En cuanto a las audiencias de legalización de captura, imputación de cargos y medida de aseguramiento quedaron programadas para mañana.
Por otro lado cabe mencionar que pasado mañana se cumple un mes de aquella tarde en la que José Carlos, Carlos Alberto y Jesús David fueron interceptados por cuatro uniformados de la Policía que se desplazaban en dos motocicletas, hecho que tuvo lugar a eso de las 5:30 de la tarde en el sector de La Garita, sobre la intersección Chochó – Sincelejo.

Homicidio, ocultamiento de pruebas, privación ilegal de la libertad y tortura, son los delitos por los que responden algunos de los diez capturados

En ese lugar, de acuerdo a los testimonios de familiares y de uniformados entregados a Fiscalía y Policía, los jóvenes fueron golpeados por varios policías uniformados y de civil, asegurando que se trataba de sicarios del Clan del Golfo, que momentos antes habían asesinado en Sampués al patrullero Diego Ruiz Rincón, de 25 años de edad. A través de un comunicado, al Fiscalía aseguró que de las once órdenes de capturas expedidas, diez se materializaron, solo falta la de Núñez
Por estos hechos también fue capturada ayer en la ciudad de Pereira la subteniente Buriticá Valencia, natural de Cartago, Valle del Cauca, a su nombre tenía una orden judicial expedida por el Juzgado Quince de Bogotá. La oficial es investigada, porque además de estar en el lugar de los hechos, en su camioneta fue donde presuntamente Benjamín Núñez mató a los tres muchachos. De acuerdo a lo expresado por ella en su declaración a la Policía, dice que nunca se bajó de la camioneta y que por el ruido de la sirena y del radio, no escuchó los tiros de Núñez cuando hacía su fechoría.

En los hechos
La subteniente, que tiene poco tiempo en la institución, se encontraba suspendida provisionalmente desde una semana después de los hechos, decisión que tomó control interno de la Policía por las irregularidades en el procedimiento. En el video, se ve a las dos camionetas llegar a la clínica María Reina, minutos después se observa a la uniformada que entra a la escena, dialoga con el uniformado del GOES, Álvaro Álvarez Ricardo, escolta de Núñez y quien también fue capturado ayer.
En Sincelejo también fueron capturados los patrulleros Uber Mieles Arroyo y Bernardo Pontón Mercado, que hacen parte de Infancia y Adolescencia, ellos son dos de los cuatro patrulleros, que en dos motos llegaron a La Garita e interceptaron a los tres jóvenes. Los otros uniformados que estuvieron en ese momento fueron las patrulleras Leila Ávila Pestana y Diana Puerta Rodríguez, esta última también capturada ayer en su natal Manizales, Caldas.

Mientras que en Medellín fue capturado otro patrullero por los delitos de tortura y privación ilegal de la libertad, esto sería por la denuncia de Juan Camilo, hermano de Carlos Alberto, que fue víctima de maltrato físico y sicológico por parte de varios uniformados que se lo llevaron en una camioneta de la Policía y luego de agredirlo lo dejaron abandonado y semidesnudo en paraje de la Variante Oriental, regresando a su casa descalzo y en bóxer. En cuanto a Benjamín Núñez también tiene orden de captura con circular roja de Interpol para que sea ubicado en el país en el que se encuentre, presuntamente está en México. Cabe recordar, que antier, la Fiscalía anexó a la investigación al capitán Rafael Cordero Álvarez y al intendente Javier Rodríguez Salcedo jefe de la oficina de Asuntos Jurídicos del departamento de Policía Sucre.
Autor: El Meridiano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *