27 de abril de 2024
Tendencias

© 2023 El Meridiano.

De "ineptitud" tildó el Gobernador la falta de reactivación de las obras

Por
19 de mar. de 2023

Compartir con:

thumbnail

"Si Consorcio BCM no es capaz de hacer y ejecutar el Puente La Doctrina que deje hacer, cedan el contrato y no sigan evidenciando la ineptitud", fue el fuerte pronunciamiento del gobernador de Córdoba, Orlando Benítez Mora, ante la ampliación de la suspensión de las obras en la vía San Bernardo del Viento- Lorica y el Puente La Doctrina.

Y es que a Invías se le ha vuelto costumbre mentirle a los cordobeses y así quedó evidenciado por la obra de mejoramiento vial que conecta a Lorica con San Bernardo del Viento, que no se reactivó pese al compromiso que habían adquirido con las autoridades administrativas del departamento.

Este medio conoció que el proyecto, que fue paralizado desde el pasado mes de febrero, aduciendo temas de seguridad, no se ha reanudado porque no le han dado reinicio al contrato por parte del Instituto Nacional de Vías (Invías) y extraoficialmente ya se había conocido que habrían autorizado una ampliación de la suspensión por 15 días más, es decir, a la fecha no tienen nada para volver a retomar los trabajos. Y están a la espera que sea oficializado a través del Secop.

La comunidad señala que los contratistas siguen haciendo "lo que se les dé la gana" ante la falta de compromiso de Invías, pese a que desde la Gobernación de Córdoba y la Policía se les ha brindado la seguridad que solicitaron.

Y es que el gobernador Orlando Benítez Mora aseguró además que "hemos sido informados por Invías que el Contrato, cuyo objeto es el mejoramiento, rehabilitación y mantenimiento del sector Lorica-San Bernardo del Viento, incluyendo el nuevo puente de La Doctrina, ha sido ampliada su suspensión, hasta el 31 de marzo del presente año".

El mandatario agregó que a través de un acta, Invías y el Consorcio BCM, notifican que fue ampliada la fecha de suspensión de esta obra esperada por tantos años en Córdoba.
En el escrito Invías asegura que el Consorcio solicitó que en atención a que el contrato de la referencia se encuentra actualmente suspendido por "las graves amenazas e incidentes que han ocurrido contra el personal, equipo e instalaciones del Consorcio BCM, que no han permitido condiciones óptimas", escribió Benítez Mora.

Invías por su parte, afirmó que "configurándose una fuerza mayor irresistible e imprevisible que desborda su capacidad de gestión contractual, por el grave riesgo que la misma implica nos permitimos solicitar a su interventoría y a la entidad, se prorrogue la suspensión del contrato por 15 días". Así las cosas por ahora no hay ni puente ni vías.