28 de marzo de 2024
Tendencias

© 2023 El Meridiano.

<strong>De esto hay que hablar</strong>

Por
15 de mar. de 2023

Compartir con:

thumbnail

Por: Manuel Andrés Cadrazco Martelo

Ya he mencionado en ocasiones anteriores que uno de los principales aspectos que espero en la próxima campaña electoral, es que en nuestro Departamento el debate político se comience a dar con cifras y estadísticas que se traduzcan en argumentos sólidos. Sin embargo, y por la mala suerte, en estos tiempos con cualquier video alguien se puede volver viral, en el buen o mal sentido, y aunque no sigo los debates que se llevan a cabo en el Concejo de Sincelejo, como muchos otros ciudadanos, el fin de semana pasado fui testigo de unos apartes en los que algunos(as) cabildantes tenían más una charla fuera de lugar y espacio que una verdadera discusión sobre los problemas de la ciudad. Comentarios que dejan mucho que pensar sobre quienes co-administran la ciudad, y ponen en duda su preparación, o más bien, develan sus caprichos y verdaderas intenciones.

Como no tiene mucho sentido mencionar o desglosar críticas ante el Concejo, el día de hoy quisiera exponer, con algunos datos, problemáticas que si son importantes para la ciudad, y debería tener en cuenta cualquier persona que quiera postular su nombre para gobernar la ciudad.

Un aspecto verdaderamente importante y que si afecta la calidad de vida de las personas es la pobreza, según cifras del DANE, en su informe más reciente de pobreza monetaria correspondiente a la medición de 2021, en Sincelejo, el 43,4% de los hogares vive en pobreza, casi la mitad de la población, eso correspondió en 2021 a 122.076 habitantes de la ciudad; más que diciente esa cifra. Así mismo, 12,2% de hogares en pobreza extrema, y para denotar un poco más la burbuja en la que se puede vivir, para 2021, la clase media en la ciudad estuvo compuesta por 60.595 habitantes (21.5%); entendiendo el concepto de clase media como aquel hogar que cuenta con cierta estabilidad económica.

Otro aspecto es la inflación, en el reporte del Índice de Precios al consumidor de febrero, del DANE, En Sincelejo desde el año pasado el costo de vida ha subido 14,97%, es la segunda ciudad en donde el costo de vida más ha incrementado, seguido a esto, en Sincelejo es donde más ha subido el costo de la electricidad en Colombia desde hace un año, con una impresionante cifra del 32,58%.

Debemos dar estos debates, los verdaderamente importantes, los que afectan la base y estructura de la ciudad, los que la afectan desde adentro.