19 de mayo de 2025
Tendencias

© 2023 El Meridiano.

De Colombia a España: la controversia que sacude a pollos Frisby

Por
15 de may. de 2025

Compartir con:

thumbnail

¿Qué familia colombiana no ha degustado un pollo Frisby? Sin duda alguna, esta marca familiar que surgió en Pereira ha enamorado a millones de personas con un exquisito sabor que es suave con el paladar de cada persona. Esta marca se ha afianzado en muchos hogares pero ahora, enfrenta una disputa internacional por la defensa de su identidad. 


¿Qué ha pasado? 

Lo que ha sucedido es que una empresa con sede en Bilbao, España, entró en operaciones bajo el mismo nombre, con la misma identidad, los mismos colores y símbolos que, sin duda alguna, evocan al pollo Frisby colombiano por todos lados. 'Frisby España', así con ese nombre e identidad gráfica, esta empresa comenzó a publicar contenido a través de redes sociales, hecho que generó que en Colombia se conociera la noticia y, la marca pereirana que tiene más de 45 años de trayectoria en el país denunciara el uso no autorizado de su marca en una apertura de operaciones en Europa a la que ellos nunca le dieron el visto bueno. 

"No hemos iniciado ni autorizado ningún proceso de expansión, comercialización ni inversión bajo la marca Frisby en España ni en otros países de la Unión Europea (...) Rechazamos cualquier intento de terceros no autorizados de aprovecharse de la reputación de nuestra marca", señalan en el comunicado. 


 


¿Qué dice la empresa española? 

Ante la reacción de Frisby S.A., la empresa española que también se hace llamar Frisby y que tiene como representante legal a Jaqueline Guillemine Pérez Parcha y Gonzalo Barrenechea Correa se pronunció manifestando ue es el titular legalmente registrado de la marca en la Unión Europea, por lo que "continuará con su expansión" allí.


¿Y ahora? 

La crisis radica en que Frisby España informó que la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (Euipo) falló en primera instancia a su favor concediéndole los derechos sobre la marca. 


¿Qué significa esto? 

Por tal razón, la Euipo eliminará el registro de la marca de Frisby Colombia de lleno en un plazo de dos meses, a menos que se presenten pruebas de que ha sido utilizada en España. Ellos tienen el argumento en que Frisby Colombia registró la marca en Europa en 2005 en las categorías que cubren alimentos y restaurantes de comida rápida, pero no ha realizado actividades comerciales allí. De manera que, basados en el hecho de que en estos 20 años no ha dado señales de querer iniciar operaciones en Europa, en diciembre de 2024 la empresa Frisby España SL pidió que se anulara ese registro."Una marca puede ser objeto de nulidad si no ha sido objeto de un uso efectivo y serio en la Unión Europea dentro del plazo de cinco años posteriores a su registro", indicó la sociedad española.


Marcas que apoyan a Frisby S.A. 

Esta situación produjo un movimiento a nivel nacional donde varias marcas colombianas se han unido en apoyo de Frisby, hablando específicamente del respeto que debería existir hacia la originalidad de cada sello.