22 de septiembre de 2024
Tendencias

© 2023 El Meridiano.

Cuestionamientos a Yahir Acuña no se hicieron esperar en la Asamblea

Por
3 de oct. de 2023

Compartir con:

thumbnail

Katiana Aguirre de Oro ha sido una de las diputadas más polémicas en la Asamblea de Sucre durante este cuatrienio. Desde cuestionamientos a sus colegas, hasta denuncias públicas ha Hecho. Según ella, es la que más ha ejercido el control político del gobierno de Héctor Olimpo Espinosa.

En entrevista con El Meridiano, la diputada habló sobre las denuncias que hizo en la instalación de la sesión ordinaria de la Asamblea este 1° de octubre, entre esas, trajo a la luz los audios donde al parecer su colega Yahir Acuña Cardales señala que le entregó dos mil millones de pesos a los diputados de Sucre.

Usted habla de unos audios, ¿realmente qué dicen esos audios?

Si, un audio donde al parecer implica a los diputados en la entrega de 2 mil millones de pesos de parte del diputado Yahir Acuña. Al parecer ahí en ese audio Yahir está diciendo que les entregó mil barras en diciembre y mil en Semana Santa. Teniendo en cuenta su forma de hablar, pues él siempre habla así.

¿En sus manos tiene usted esos audios?

No. Eso los tiene una estación de radio nacional.

Está segura que esa es la voz de Yahir?

Esa es la voz de Yahir Acuña y ese es su método operandi para organizar siempre sus conversaciones. Tengo cuatro años escuchándolo en la Asamblea cada semana, por eso estoy plenamente segura que esa voz es la de él. No es una voz simulada o inteligencia artificial. Creo que Yahir debe dar la cara, pues no ha hecho absolutamente nada y en esta vida hay un dicho que dice que el que calla otorga. También en derecho administrativo hay una regla, que se llama el silencio positivo. Teniendo en cuenta estos aspectos la ciudadanía puede interpretar que el que calla otorga y el señor Yahir está precisando con su silencio que todo fue real.

¿Usted le hizo un llamado a la Fiscalía por estos presuntos hechos que denunció en la Asamblea?

Si. Le hice el llamado porque parece ser el peor enemigo de la democracia. Dónde están las acciones, cómo es posible que no se abra una investigación.

¿Usted recibió algo de ese dinero?

No tengo nada que temer, pues he sido una persona que nunca he recibido un peso de esa millonaria suma que está repartiendo Yahir Acuña. Para nadie es un secreto que mi comunicación con este diputado ha sido casi nula desde noviembre de 2020 por cosas descaradas e ilícitos por parte de este personaje en las elecciones del presidente de la Asamblea en la que se eligió a Jairo Barona. Actos bastante delicados que me dejaron absolutamente claro que Yahir Acuña es un bandido.

Yahir califica eso como ataques y artimañas políticas, ¿usted qué dice?

Esas son historias de vaqueros. Cuanta importancia se da este señor. No le da pena tergiversar y negar la verdad en la búsqueda de amoldarla de tal forma que la gente crea que él es la víctima. Está perdiendo el tiempo como político. Debería dedicarse a la actuación. Las verdaderas víctimas somos los que hoy salimos pringados sin tener nada que ver con su modo mafioso de hacer las cosas. Mil millones de pesos con esa tranquilidad, tal cual como se escucha en ese audio.

¿Cree que Yahir Acuña está repartiendo plata a diestra y siniestra?

A toda reunión donde voy tocan el tema de que Yahir está repartiendo ríos de dinero. Miles y miles de millones que se gasta Yahir Acuña en su campaña sobre pasando los topes electorales. 

Usted dice que Jairo Barona creó una cortina de humo en la sesión cuando usted denunciaba, ¿por qué piensa usted que hizo eso, será que es uno de los beneficiados con ese dinero?

Total. Por qué razón él debería actuar de esa forma esquizofrénica, incurriendo en violencia de género cuando me estoy refiriendo a conductas delictivas del diputado Yahir. Quien declara en un audio que entregó 2.000 millones de pesos a los diputados. Y de quien tengo pruebas que también ha utilizado la Asamblea para estafar por medio de unas negociaciones que hizo en la campaña a la presidencia de la Asamblea en el 2020. Hechos ilícitos que precisamente iba a mostrar cuando el diputado Barona empezó a gritar como loco, sacando ese patán, badulaque, irrespetuoso y maltratador que siempre ha sido. Cómo lo demuestra en el video que quedó grabado en la Asamblea. Nada amerita que un profesional con un cargo de esos que debe ser ejemplo para la sociedad se salga de casillas y agreda públicamente a gritos a una mujer.

Cuando usted iba a decir eso que le pasó en el 2020 (delito de estafa) con Barona, este le gritaba algo, ¿Qué era?

Me decía que mostrara las pruebas y que soy una mentirosa. Me lo gritó muchas veces, que soy mentirosa.

¿Cree que, con la actitud del presidente de la Asamblea en no tomar cartas en el asunto sobre esas denuncias, este faltando?

Obvio. Debe ser una persona imparcial y un moderador. Él no puede tener preferencia ni diferencias políticas con otras personas y tratar de tergiversar la verdad sin darle respuesta a un delito tan grave como es el que enfrentan los diputados que no sabemos cuáles fueron. Me pregunto, de dónde saca el diputado Yahir esa millonada de plata si lo que gana son 16 millones de pesos.

Usted ha sido una de las diputadas que ha ejercido el control político en el gobierno de Héctor Olimpo Espinosa. ¿Por qué?

Bueno, sí. El Meridiano ha sido testigo de nuestra tarea. Hemos tratado de hacer una labor impecable a pesar de todos los contradictores y las personas que se han convertido en un comité de aplausos de la Gobernación, llamados los diputados de la coalición. Hemos sido reiterativos de que primero son los intereses de los ciudadanos y por esto hemos hecho un ejercicio de control político bastante estricto a la Gobernación de Sucre. Tanto así que hoy se ve reflejado en una apuesta como Mario Fernández a la Gobernación, que está cogiendo esa labor y ese trabajo, que no me parece justo porque mientras yo ejercía ese ejercicio de control, Mario Fernández y Héctor Olimpo Espinosa se abrazaban. Eran los más íntimos amigos. Bueno ahora sí, que ya pasó todo esto, y no lograron a un acuerdo para llevar a un candidato a la Gobernación, entonces ahora cada uno por su lado. No es justo que una persona que aplaudía todo lo que hacía el gobernador, hoy se haga llamar diferente u oposición, porque no se pusieron de acuerdo políticamente.

El Meridiano buscó la versión del hoy candidato Yahir Acuña pero no contestó.