© 2023 El Meridiano.
Compartir con:
Montería. La casa Chagüi tiene la intención de sostener su espacio en el Congreso, el mismo que ha mantenido desde 2014, cuando Sara Piedrahita Lyons llegó a la Cámara de Representantes por el Partido de la U (2014-2018 y 2018-2022) y que se reforzó con Ruby Chagüi Spath cuando llegó al Senado para el periodo 2018-2022 por el Centro Democrático. En la actualidad la curul en el Senado está en cabeza de Julio Chagüi Flórez.
Hoy, el panorama no se ve del todo alentador para esa casa política, por la situación judicial de Chagüi Flórez, mencionado en el escándalo de la Unidad Nacional del Gestión del Riesgo y de Desastres (Ungrd), desde donde habría impulsando unos proyectos para Sahagún, los cuales serían direccionados para su contratación.
Este hecho ha tenido pensando seriamente al jefe de ese movimiento político, el empresario Elber Elías Chagüi Spath, esposo de Sara Piedrahita y hermano de la exsenadora Ruby. Y una de las puertas a las que se recurrió fue a la del Centro Democrático con el propósito de que la exSenadora regrese al Congreso, aprovechando su cercanía con el expresidente Álvaro Uribe. Sin embargo, las cosas no han salido como se esperaban para ese grupo.
El primer intento para que el nombre de Ruby Chagüi se tuviera en cuenta por el partido del expresidente Uribe, no fue exitoso. Esa colectividad llevará una lista cerrada y por el momento será la senadora Paloma Valencia la cabeza de la misma.
¿Pero qué pasó?
El Meridiano conoció que desde el Centro Democrático habría un gran malestar con la casa Chagüi por la posición previa a las elecciones a Congreso de 2022. En ese momento todo estaba dado para que Ruby Chagüi aspirara al Senado por esa lista, incluso, el 1º de noviembre de 2021, prácticamente un mes antes de que se cerrarán las inscripciones de los candidatos, le dijo a este medio que sí aspiraría. Esto ante las versiones de que su hermano Elber Elías Chagüi también se lanzaría, pero por la U.
Sin embargo, el 20 de diciembre de 2021, con las listas prácticamente confirmadas, la casa Chagüi bajó la aspiración de la entonces Senadora y anunció que se la jugaría con Julio Chagüi Flórez, quien al final fue elegido por la U.
Ese desplante al Centro Democrático vino a pasar factura casi cuatro años después, cuando se pidió un espacio para ese grupo político y la respuesta no fue la esperada. Y no lo fue porque ese partido le dará prioridad a otros dirigentes, entre ellos, representantes a la Cámara como Andrés Forero, Hernán Cadavid y Juan Espinel, así como al actual concejal de Bogotá, Daniel Briceño. A ellos se sumaría, la excandidata a la Gobernación del Cesar, Claudia Margarita Zuleta (hija del cantante Poncho Zuleta), promovida por el propio Uribe y la exsenadora sucreña, María del Rosario Guerra, muy cercana al exmandatario.
Además, a estos habría que sumar que de las actuales 13 curules que hoy tienen en el Senado, al menos 10 intentarán reelegirse, lo que significaría que los primeros 20 puestos en la lista ya están comprometidos.
El dilema de los Chagüi apenas inicia, pero aún tienen tiempo para decidir qué hacer con el espacio que tienen en el Senado.