© 2023 El Meridiano.
Compartir con:
Cuatro presuntos miembros del ‘Clan del Golfo’ fueron capturados por la Policía Metropolitana a través de unidades de Sijin e inteligencia con el apoyo del Ejército. Según dio a conocer el Coronel Héctor Ruiz Arias, comandante de esta unidad policial, se trata de dos presuntos sicarios y dos ‘postes’ que hacían inteligencia para atentar contra miembros de la Fuerza Pública.
En una primera diligencia fue detenido alias de ‘Pikoro’, quien es señalado de los delitos de fabricación, tráfico o porte de armas de fuego o municiones y concierto para delinquir. “Durante el procedimiento se logró la incautación de cuatro cartuchos calibre 9 milímetros, un teléfono celular y una motocicleta. De acuerdo a los elementos recolectados, alias ‘Pikoro’ sería presunto integrante de la subestructura ‘Javier Yepes Cantero’, donde cumplía las funciones como punto de inteligencia dentro del denominado 'plan pistola'", dijo el Coronel.
Agregó que “se le encontró información que permite advertir como este señalaba el paso de miembros de la Fuerza Pública y ubicar las residencias de funcionarios policiales, con el objetivo de facilitar el homicidio de policías y militares”.
Así mismo, en un allanamiento, fue capturado por orden judicial alias ‘Frijolito’, presunto integrante de la subestructura ‘Javier Yepes Cantero’. Según indicó el comandante de la Metropolitana, es señalado del delito de concierto para delinquir con fines de homicidio.
“De acuerdo con elementos de inteligencia, habría regresado a Montería hace cinco días con el propósito de ejecutar acciones sicariales contra miembros de la Fuerza Pública en el marco del denominado ‘plan pistola’. El capturado presenta dos procesos judiciales activos en el Sistema Penal Oral Acusatorio, uno por concierto para delinquir y otro por daño en bien ajeno”, indicó.
También fue detenido en el barrio Cantaclaro, alias ‘Cataplas’. “Durante la acción operativa, se encontró información que indicaría que estaría realizando labores de inteligencia criminal contra el personal de la Policía, registrando placas de vehículos, horarios y ubicación de los uniformados. Estos datos habrían sido utilizados con fines de planeación para acciones ofensivas dentro del denominado ‘plan pistola', dirigido contra miembros de la Fuerza Pública”, aseguró el Coronel Ruiz Arias.
Por último también dio a conocer la detención en una diligencia de allanamiento y registro en el barrio Botavén del municipio de Cereté, de Luis Antonio Chimá Ruiz, conocido como alias ‘Johny Santiago’ o ‘Cangrejo’.
“El capturado presenta antecedentes judiciales como indiciado en tres procesos por el delito de concierto para delinquir con fines de homicidio y una anotación por hurto.
Según información de fuente humana, hace unos tres días se encontraba realizando coordinaciones con otros integrantes del ‘Clan’ para ejecutar acciones sicariales en el denominado ‘plan pistola’, cuyo objetivo era atentar contra la integridad de policías y militares en los municipios de Cereté y Montería”, expresó el oficial.