29 de marzo de 2024
Tendencias

© 2023 El Meridiano.

Cuando era feliz e indocumentado

Por
26 de feb. de 2023

Compartir con:

thumbnail

Por: Inocencio Meléndez Julio. Phd.

Fue el nombre que García Márquez, puso a la obra, donde en épocas de verano y escases el protagonista acudía a sus amigos y en sus épocas de abundancia y de primavera se olvidaba que el verano volvía y se rodeaba de nuevos mejores amigos con quienes regaba el jardín con jugo de guayaba, para luego lamentar cuando estaba viendo que se le acaba el hielo al guarapo.

Mutatis mutandi, esta obra se volvió a reescribir en Sucre, cuando en el 2019, en campaña electoral las cinco subregiones del departamento, la del Golfo de Morrosquillo, Montes de María, Sabanas, la Mojana y el San Jorge, mayoritariamente, acompañaron al joven Héctor Olimpo Espinosa en su propuesta y aspiración a la gobernación de Sucre, quien propuso una campaña austera, oxigenada, prometió un Sucre diferente, y prometía un nuevo liderazgo.

Rápidamente tan pronto se posesionó paso de ser el hombre preocupado por Sucre, a ser el hombre feliz que ganó con un equipo y gobernó con otro, con los siguientes resultados:

Encontró el contrato de la vía Las Tablitas - San Marcos celebrado y en casi cuatro años no ha sido capaz de exigir su cumplimiento al punto que no se inaugurará esa obra en este gobierno, luego de adiciones, desviaciones estándar de presupuesto, y de que sacará al interventor de Sucre y trajera directamente a dedo y sin concurso de méritos al nuevo interventor.

Así mismo, encontró celebrado la vía San Onofre - Rincón del Mar, y luego de adiciones y de una segunda adición que propone, aún la plata no alcanza y la obra sigue paralizada e inconclusa, tampoco inaugurará esa obra.

El viejo sueño de la pavimentación de la vía pajonal San Antonio, luego de doce años de que las últimas administraciones de San Onofre pedalearan ante el Gobierno Nacional su financiación y que cuando Espinosa Oliver llegó a la Gobernación ya encontrara el proyecto radicado en Planeación Nacional, al momento de asignarle los recursos en la Ocad, el gobernador Espinosa en una actuación contra el pueblo de San Onofre y contra la gente de la zona norte, Pajonal, Libertad, Labarcé, San Antonio, El Cerro, Barranca, Piscici, Sabanetica y Plan Parejo, le quitó los recursos y se los llevó para asignárselos a la vía Ovejas - Chalán que hoy ya está contratada. Nos alegramos por los hermanos de los pueblos amigos de Ovejas y Chalán, pero nos entristece que el gobernador Héctor Olimpo no haya sido capaz de solucionar las dos necesidades viales y que haya ignorado a San Onofre en su gestión como Gobernador. ¿Qué ha hecho Espinosa Oliver por San Onofre?, se preguntan. Ahora pretende como premio de consolación, a través de Ecopetrol, por obras por impuestos, pavimentar unos escasos kilómetros, entre Pajonal y Piscici.

Reestructuró la administración departamental, incrementando un costoso funcionamiento sin la garantía de financiación, por ejemplo la Secretaria de Hacienda tiene tres Subsecretarios y los tres son del hermano pueblo de Sincé. Se olvidó que ya no es Alcalde de Sincé, sino Gobernador de Sucre, y el gabinete no solo debía ser sucreño, sino que su conformación representara el equilibrio por todas las subregiones, pues él llegó con el respaldo de todo sucre.

En la gobernación, la Contraloría departamental de Sucre, en la gerencia departamental de la Contraloría nacional y en Comfasucre están miembros de su familia, lo que envía un mensaje de una manejo nepotista del poder y eso de ninguna manera se adecua a la propuesta que él presentó como "Sucre Diferente".

Insisto, fue un error político designar cómo secretaría general plenipotenciaria a Jenny Lindo, que la importó para que viniera a gobernar a Sucre, pues basta con mirar la frecuencia con la que ha ejercido el cargo de gobernadora encargada y con la delegación plena de la ordenación del gasto, como también traer el secretario de minas desde el Cesar, entre otros.

Lo único que explicaría tanto poder otorgado no en las urnas, sino por decreto a la interiorana Jenny Lindo, es que esto sea una estrategia para cuando la Fiscalía Delegada ante la Corte Suprema de Justicia adelante sus investigaciones penales, pregunte por la gobernadora encargada y delegataria del gasto y no por su titular. Todo esto conlleva a un eventual desgreño que ya dio sus primeros frutos, que el departamento haya sido descendido de categoría, bajando de tercera a cuarta.

En este Gobierno, Sucre pasó a ser diferente, de tercera a cuarta categoría, quitándole el puesto histórico al departamento del chocó, quien está hoy por encima de nosotros.

La tasa de seguridad también es una herencia del Sucre diferente, donde mientras el Gobierno nacional asume el control tarifario de los servicios públicos, para regularlos hacia la tarifa baja a media, en Sucre se le adiciona al más costoso, le energía, la sobretasa de seguridad, donde se han recaudado más de de cuatro mil millones de pesos, y no se ve proyecto alguno de incremento de pie de fuerza en las comunidades, inversión de motocicletas, patrullas, combustibles y herramientas reales de seguridad para la gente, sino que pretenden invertir en proyectos de infraestructura como salas de interceptaciones, que no son la prioridad que reclama la seguridad del ciudadano de a pie.

En materia de salud también Sucre pasó a ser diferente, el departamento tenía cuatro hospitales y ahora tiene uno, finalmente no se sabe cuál es el engendro jurídico de su creación, pero por fortuna la reforma de la salud del Presidente Petro acabará con la pretendida soberanía de la salud.

Ahora cuando tiene el sol a las espaldas, y se le acabo el jugo de guayaba con el que regaba el jardín, pretende buscar en su época de verano a los amigos que lo acompañaron en la campaña del 2019, con la finalidad de que lo vuelvan a acompañar esta vez con el nombre que pretende dejar como sucesor, o lo que es lo mismo, como gobernador en cuerpo ajeno. Frente a ello, es preciso hacer dos valoraciones, primero Espinosa cómo ser humano, y Espinosa como Político. Como lo primero, lo que demostró es que no es amigo de sus amigos, y como lo segundo, lo que demostró es que no es confiable.

Se le olvidó que la campaña electoral volvía, y aplicó la práctica de botar el paraguas en verano y ahora que llegó el invierno lo anda buscando para no mojarse, con el agravante que al ser tan joven le queda mucho por delante para que políticamente Sucre le cobre la cartera de las equivocaciones políticas, que lo que observo es que comenzará en las jornadas de este año.

Amanecerá y veremos la coalición en Sucre, de todos contra el candidato de Héctor Olimpo TOCONCHO, y me imagino que ya tiene sus baterías con informativo privado, con su Sebastián Guanumén, Jenny Lindo, Mafe Ángulo, Katia Romero, Sandra Toro, Saúl Martínez, Karen Gaviria, entre otros.