24 de enero de 2025
Tendencias

© 2023 El Meridiano.

Crecimiento económico no va de la mano con la inflación

Por
26 de abr. de 2024

Compartir con:

thumbnail

Montería. El rector de la Universidad del Norte y ex co-director del Banco de la República, Adolfo Meisel Roca, habló con El Meridiano de la actualidad económica del país y se refirió específicamente al crecimiento del PIB y a la baja de la inflación.


"Creo que el rango del crecimiento económico del país este año puede estar en el 1%, lo que indica que es un resultado bastante malo, porque es igual al crecimiento de la población. Y si lo vemos en términos de PIB percápita es un estancamiento", dijo Meisel Roca,

Con respecto al tema inflacionario dijo lo siguiente: "Hay buenas señales y viene bajando la inflación sistemáticamente, por lo que varios co-directores del Banco de la República han señalado que están cerca del rango meta que es del 3% y se daría a mediados del año entrante. Al bajar la inflación también bajan las tasas de interés y eso lo sentimos todos. De hecho, nos permite renegociar los créditos y lograr tasas más bajas. También se le facilita a quienes no se han decidido a comprar vivienda a que lo hagan, porque los créditos tendrán intereses más bajos".


Al preguntarle por qué esos dos item: crecimiento del PIB y la inflación, no están equiparados para que se den al tiempo y la economía fluya, Adolfo Meisel Roca explicó que "estos dos responden a dinámicas diferentes. En el caso de la inflación, en el aumento pesaron muchos factores internacionales que ya no son pertinentes, por ello bajó y en el caso del crecimiento, pesa mucho la incertidumbre y los factores que lo afectan son del orden nacional".


Con relación a la participación del Banco de la República como depositante de los recursos de la reforma pensional señaló que eso está en el rango de las funciones del Emisor, ya que una de ellas es ser agente fiscal del gobierno. 


Adolfo Meisel Roca recordó que el sector de la construcción ha sido uno de los más golpeados en los últimos años, debido a las altas tasas de interés que tienen los bancos.


"Ya lo ha hecho en el pasado y lo puede seguir haciendo. Lo que se debe hacer la claridad es que el Banco de la República es solamente un depositario de los dineros, pero la disposición de estos dependerá de los gobiernos de turno", señaló el rector de la Uninorte.