Cargando indicadores...
Córdoba Logo
Imagen del artículo
Opinión

¡Solo hazlo!

Glenda K. Fuentes
Glenda K. Fuentes
Columnista
14 de octubre de 2023

¿Miedo a emprender? No permitas que te paralice. La vida es una aventura; desafía lo establecido, arriésgate y vive plenamente. Cada intento es una oportunidad.

Por Glenda K. Fuentes ¿Quién dijo miedo? Es una de las preguntas que suele hacerse un valiente cuando está a punto de emprender una nueva aventura. Ya sea persiguiendo un sueño, alcanzando una meta, iniciando un proyecto, liberándose de una carga pesada o soltando una atadura que lo mantiene en un "puerto seguro". Las respuestas no se hacen esperar: ¡Nadie! Se responde a todo pulmón y se impulsa a dar el primer paso. La vida es demasiado corta para dejar de vivirla . Sin embargo, algo lo detiene, parece ser el susurro de una vocecilla interna que, además de decir "Yo, yo, yo!", menciona todo lo que cree que dirá la gente, las posibilidades, los detalles, los riesgos y los fracasos. Es comprensible que el miedo nos invada en algunas oportunidades cuando nos enfrentamos a lo desconocido, es normal incluso preferir el mal conocido que la incertidumbre del posible bien por conocer. Ya que este sentimiento además de ser un instinto de supervivencia es un bloqueo aprendido. Pero dejar que este dictador determine nuestro destino no solo es muy caro, sino que es absolutamente ¡inadmisible! La vida es demasiado corta para dejar de vivirla. Estoy convencida que no hay límites para aquellos que se atreven a escuchar los latidos de su corazón, a desafiar lo esperado, a ignorar el qué dirán y dejar de lado todas estas barreras impuestas por parte de una sociedad que se considera con criterios suficientes para criticar, señalar, tachar y murmurar de los demás, y poco para reflexionar sobre sí mismos. Cada logro importante en la historia de la humanidad ha sido el resultado de alguien que se animó a desafiar lo establecido y fue considerado 'loco'. Los grandes inventores, líderes, artistas y emprendedores que han dejado huella en el mundo se enfrentaron a dificultades, pero su pasión, determinación y compromiso marcaron la diferencia. Así que Solo hazlo. ¿Qué es lo peor que puede pasar? Anda, arriésgate, cambia, reinvéntate, empieza algo nuevo, desempolva ideas guardadas, detente y toma otro rumbo, levántate, llora, ríe, esfuérzate, y sigue adelante buscando encontrar lo que te hace sentir pleno. Al final del día, solo tenemos una vida y es nuestra responsabilidad aprovecharla al máximo. No importa si fallas, si te equivocas o si enfrentas inconvenientes en el camino, lo que importa es que te atrevas a intentarlo y a vivir de acuerdo a quien eres. Cada fracaso es una oportunidad para aprender y crecer si así se decide. Si te permites dar el primer paso y te esfuerzas te sorprenderás no sólo de lo que puedes lograr, sino de la magia que sucede a tu alrededor, el universo parece conspirar a favor. Las puertas comienzan a abrirse, las oportunidades se presentan y las personas adecuadas siempre aparecen. Como dijo Paulo Coelho: "No hay mayor fracaso que no haber intentado".