Cargando indicadores...
Córdoba Logo
Imagen del artículo
Opinión

¡San Jorge es Cine!

Ensuncho De La Bárcena
Ensuncho De La Bárcena
Columnista
30 de mayo de 2025

El Festival Internacional de Cine del San Jorge arranca hoy en Montelíbano. Cine, talleres y proyecciones tomarán salas y espacios públicos hasta el lunes.

Por Ensuncho De La Bárcena A las 5 de la tarde, la franja dorada del Sol se convertirá en bocachico. Nuestro milenario río será escenario de la inauguración del Festival Internacional de Cine del San Jorge, en la zona de los Areneros de Montelíbano. A partir de hoy y hasta el próximo lunes se verá al Bocachico Dorado, símbolo del Festival, en las salas de cine, en las plazas, en los auditorios y hasta en los sueños de nuestros paisanos sanjorgenses. La inauguración es a las 5 de la tarde, pero la programación comienza a las 8 de la mañana en los Supercines de nuestra Capital Niquelera de América con la proyección de películas de Colombia y España sobre personas con discapacidad y el taller "Crear contenido audiovisual desde casa es posible", a cargo de Yesid Mora. Mañana sábado 31, a las 8:00 am, los protagonistas serán el Cine Ambiental en el Parque Ecológico, con películas de España y México y el tallerista Juan Pablo Angulo. A las 2:00 pm será el turno del Cine de Mujeres en las salas de Supercines, con películas de España, Brasil, Perú y Colombia, a cargo del Colectivo Somos Poderosas. A esa misma hora, pero en Sintracerromatoso se realizará la proyección de Cine Indígena con películas de Perú y Colombia, a cargo de José Perilla (Consejero Mayor Zenú) y Deiver Conde (Sinergia Comunicaciones). A las 6 de la tarde de este sábado habrá tres lugares de proyección. En la Casa Caribe del barrio Calle Nueva se mostrarán películas de España, Argentina, Colombia y Paraguay, enmarcadas en lo que se llaman Cine LGBTIQ+, a cargo de Caribe Afirmativo. A la misma hora se proyectarán Cortos locales en el Parque Santa Cruz y Cortos nacionales en Villa Olímpica. El domingo a las 8:00 a.m. le corresponde el turno al Cine Afro, con películas de España y Chile y un espectáculo musical en la Asocación Afromontelibanense. A las 10:00 a.m. en el Café Marquesa se llevará a cabo un taller de apreciación sobre "La importancia de la música en el Cine", a cargo de Kathia Julio y Manuel Martínez, y a las 2:00 p.m. un Taller de guion en Supercines, a cargo de Manuel Martínez, director del Festival. Esa misma tarde, pero a las 6 en el Parque Santa Cruz se realizará una Proyección de Cortos Internacionales y a las 7 de la noche una Proyección Cortometrajes Nacionales en AM CIC. El lunes, a las 9 a.m. en Baihao, se realizará el Encuentro de Directores con una conferencia del realizador, productor, viajero e influencer montelibanense Lucho Sierra. A las 5:00 p.m. será la Clausura en el Parque de Santa Cruz. ¡Viva El Cine!