Cargando indicadores...
Córdoba Logo
Imagen del artículo
Opinión

¡Reformas consensuadas!, dijo el nuevo Ministro

Carlos Rodríguez Santos
Carlos Rodríguez Santos
Columnista
6 de julio de 2024

El Presidente designó a Juan Fernando Cristo como ministro del Interior, reviviendo el cargo clave para la agenda legislativa y la paz. Cristo buscará consenso para reformas sociales.

Por Carlos Rodríguez Santos Nuestro Presidente nombró como nuevo ministro del Interior a Juan Fernando Cristo, quien ya lo había sido en el gobierno de Santos y se dice que en su momento fue influyente para sacar los proyectos de acto legislativo del acuerdo de paz. Ciertamente, el ministerio del interior se le conocía en la Constitución de 1886 con el nombre de "ministerio de gobierno", encargado de las funciones de policía y gendarmería nacional; aparece solo a partir del gobierno de Samper mediante la Ley 199/1995, ocupándose de formular y adoptar las políticas correspondientes a los asuntos políticos, la democracia participativa y pluralista, entre otros. No obstante, la Ley 790/2002, sancionada por el presidente Uribe, fusionó los Ministerios del Interior y de Justicia, por aquello de la "seguridad democrática", pero la Ley 1444/2011, durante el gobierno de Santos, ordenó la escisión del Ministerio del Interior y de Justicia y bajo el Decreto 2893 del mismo año, revivió el Ministerio del Interior, asignándosele, además, la función de coordinar, con el concurso de los demás ministerios, la agenda legislativa del Gobierno en el Congreso y demás entidades del orden nacional. De allí, el mensaje con el que el Presidente confirmó dicho nombramiento: "Le damos la bienvenida a Juan Fernando Cristo como ministro del Interior, quien tendrá las funciones de adelantar las reformas sociales en el Congreso, articular el cumplimiento del acuerdo de paz firmado y, además, hacer los puentes sociales y políticos para el acuerdo nacional que promueva los cambios normativos y use el poder constituyente" y me llamó mucho la atención la expresión del nuevo ministro, empleada en su alocución: "Este país necesita más reformas y no menos reformas, pero reformas consensuadas", pues, para la unidad nacional se necesitará de "consenso". El "consenso" es distinto a "negociación", a lo que están acostumbrados los politiqueros de Colombia, que envuelven exclusión, élite y, por tanto, conlleva a la desigualdad social y "consenso", implica oportunidad del pueblo directamente y de todas las instituciones sociales; para el "consenso" se requiere: inclusión, diálogo y empatía ¿existirá conciencia e intelectualidad mayoritaria en el Congreso para consensuar? Un gran reto que no lo vaya a difunsionar. Se las dejo allí.