
¡Llegó el Festival!

Del 23 al 25 de abril, el IV Festival de Poesía San Marcos del Caribe celebra la esencia de las artes. Poesía, recitales y conversatorios llenarán La Perla del San Jorge.
Por Ensuncho De La Bárcena Lo que late en el corazón de todas las artes y todos los seres. Lo que no tiene explicación. Lo que no se puede contar. Lo que nos permite valorar el silencio y la soledad. Lo que nos enseña a celebrar la diferencia. Lo que nos brinda alas para vivir el asombro. Lo que nos prepara para cruzar el río. Lo que se sugiere. Lo que nos despierta. Lo que se insinúa. Lo mejor que ocurre, siempre, al interior. Esto es lo que celebraremos en La Perla del San Jorge, del 23 al 25 de abril, en el marco del IV Festival de Poesía San Marcos del Caribe. El Festival no es un bicho raro entre nosotros, sino una consecuencia de lo que somos. Por un lado, la Fiesta de San Jorge, patrono de nuestro río, coincide con el Día del Idioma y del Libro; por el otro, el evangelista San Marcos, patrono de nuestro pueblo, fue un escritor. Un festival literario es apenas una celebración coherente de nuestra identidad. En mi lindo San Marcos siempre han existido las vocaciones literarias, pero no habían tenido suficiente oportunidad para mostrarse y desarrollarse. Nuestro Festival llena ese vacío, poniendo en escena la Poesía, para que ella misma sea motivo de inspiración y nos permita identificar nuevos valores en este arte milenario y nos ayude a forjar el pensamiento, la sensibilidad y el criterio. Nuestro Festival contiene actividades libres y gratuitas para los poetas invitados, para los estudiantes y para el público general. Tenemos dos galas poéticas, una de inauguración (el lunes 22) y otra de clausura (el jueves 25), en la Casa de la Cultura "Alejandro Rodríguez Pérez". Además, tres recitales conversados para los estudiantes al interior de sus instituciones educativas; tres recitales al aire libre (a orillas de nuestro río, bajo nuestro Árbol de San Marcos y a orillas de nuestra ciénaga) y tres conversatorios para el público general en nuestra Casa de la Cultura. Como si esto fuera poco, nuestros invitados podrán disfrutar de tres amaneceres fluviales, recorriendo nuestras ciénagas y nuestro río. A partir de este año nuestros estudiantes podrán participar en el Concurso Municipal de Poesía Joven, que exalta el nombre del poeta Ricardo Torregroza De La Ossa, extraordinario docente de Español y Literatura. Las bases ya están circulando al interior de las instituciones educativas, inspirando a nuestros jóvenes poetas. Nuestro Festival es, sin duda, la mejor manera de tender un puente entre la antigua tradición de nuestra lengua y las renovadoras vanguardias de nuestro tiempo. Gracias a la Alcaldía Municipal y al Ministerio de las Culturas. ¡Bienvenida la Poesía!