
¡Llegó el fenómeno de El Niño!

El fenómeno de El Niño llegó a Colombia, advierte el Ministerio de Medio Ambiente. El Gobierno destinará 2.2 billones de pesos, pero expertos alertan sobre desafíos energéticos y seguridad.
Por Luis Ramiro Ricardo Buelvas El pasado 4 de noviembre el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible declaró oficialmente que el fenómeno del Niño llegó al país. No obstante, esta vez, de acuerdo con lo alertado por la Organización Meteorológica Mundial, lo acompañará un grave aumento de la temperatura, por causa del cambio climático. El Gobierno Nacional anunció su estrategia para prevenir y atender las emergencias ocasionadas por este fenómeno, asociada a una inversión de 2.2 billones de pesos. Sin embargo, no se puede seguir atendiendo sobre la marcha este tipo de eventos previsibles y tampoco desconocer los desafíos que tiene el sector minero- energético en Colombia. Innumerables debates de control político en el Congreso de la República, opiniones de gremios, ex ministros y otros expertos del sector de minas y energía, alertan al Gobierno Nacional sobre las afectaciones que puede ocasionar este fenómeno en el precio de las tarifas de servicios públicos, en la seguridad alimentaria y en general en el sector minero- energético del país. Versiones encontradas y cifras sin coincidencia, dan muestra que no existe una interlocución efectiva entre el Gobierno Nacional y el sector privado minero-energético, aun cuando las problemáticas del sector son enormes y diversas. El fenómeno del niño pondrá a prueba la cadena energética que tiene el país. Vale la pena preguntarnos ¿Por qué el atraso en la ejecución de los proyectos de generación de energía? Un ejemplo de ello son los parques eólicos en La Guajira que permitirían la entrada en operación de 2.400 MW de potencia. ¿Qué se ha hecho para atender el desajuste entre la demanda de energía y la expansión requerida del sistema, en un escenario en el que la demanda de energía crece a un ritmo de 5% y la oferta solo lo hace en un 2.5%? ¿Qué se ha hecho para atender la sobrecarga a la que está expuesta la red de transmisión de energía en la Región Caribe? El atraso en la ejecución de los proyectos para su robustecimiento ha obligado a que más de los 2.7 millones de usuarios de esta región sean sometidos a racionamientos programados de energía, de acuerdo con estudios y cifras aportadas por el sector. Es claro entonces la necesidad de una estrategia transversal que no solo atienda efectos o mitiguen impactos, si no que trace un horizonte claro para el sector, pues este no puede seguir a la deriva.