Cargando indicadores...
Córdoba Logo
Imagen del artículo
Opinión

¡Es falta de pedagogía del Ser!

Carlos Rodríguez Santos
Carlos Rodríguez Santos
Columnista
20 de julio de 2024

Incidentes en el Hard Rock Stadium tras la final de Copa América revelan falta de educación cívica en Colombia. La "anomia" surge por un modelo pedagógico deficiente, según el análisis.

Por Carlos Rodríguez Santos Cientos de fanáticos colombianos, que se habían colado, terminaron dañando la infraestructura del Hard Rock Stadium de Miami, fue la noticia después del partido de la gran final de la Copa América, entre Colombia y Argentina. Esta mala educación deja evidente lo que somos: "incultos" o "mal educados" o "persona anomia" y todo porque la educación en Colombia no cuenta con un modelo pedagógico desde el Ser, pese a que nuestra Constitución garantiza el "colombiano culto". El art. 41 de la Constitución establece que "en todas las instituciones de educación, oficiales o privadas, serán obligatorios el estudio de la Constitución y la Instrucción Cívica" y el art. 67, ibidem, prevé que le "corresponde al Estado regular y ejercer la suprema inspección y vigilancia de la educación con el fin de velar por la mejor formación moral de los educandos", pero dejó de enseñarse religión y urbanidad de Carreño desde el año de 1974 y han dado por supuesto que el universitario no requiere de instrucción cívica y formación moral porque eso es ¡pa' primaria!, cuando son "disciplinas prácticas de la relación intrínseca entre el soy y el somos para configurar un nosotros". Precisamente, por la condición del hombre de ser moral y artístico es que existen, desde la historia de la humanidad, las tres normas sociales entendidas como aquellas que permitirán comprensión, adaptación e integración del hombre mediante un proceso permanente de enseñanza-aprendizaje acerca del Ser que, cuando se paraliza ese proceso, se degenerará en "anomia" y ¡es lo que está aconteciendo en el colombiano! En nuestra cultura, están representadas por la urbanidad de Carreño (norma convencional), la moral católica por ser la benemérita de nuestra patria (norma moral), la Constitución y la legislación colombiana (norma jurídica). De nada servirá dizque "máster y doctorados en educación", pues, la ciencia es la pedagogía y, por tanto, directivos y docentes de las instituciones educativas oficiales y privadas, tanto básica, secundaria y superior, deben saber pedagogía del Ser, especialmente en la instrucción cívica y formación moral de los colombianos y no ser "tibios" en su enseñanza. En fin, ¡discernamos!, porque los hechos vergonzosos en Miami no fue consecuencia de la mala educación del colombiano, como acostumbramos a decir, erróneamente. Se las dejo allí.