
¡Bienvenida, Princesa!

El buque-escuela Juan Sebastián de Elcano, con la Princesa Leonor a bordo, llega al Caribe. La heredera española realiza su formación militar en un crucero histórico.
Por Ensuncho De La Bárcena En unos días tendremos en aguas del Caribe a Juan Sebastián de Elcano. Para quienes no lo saben o no lo recuerdan, Elcano es uno de los marinos más célebres de nuestra Historia por haber culminado la primera Circunnavegación de la Tierra, entre 1519 y 1522. Nacido en 1486 en un pueblo llamado Guetaria, a orillas del mar Cantábrico, y muerto en 1526 a bordo de la nao Santa María de la Victoria, sobre el Océano Pacífico, Elcano volverá a nuestras aguas en forma de buque-escuela. Ahora es un bergantín-goleta con cuatro mástiles: Almansa, Blanca, Nautilus y Asturias, nombres de los buques escuela que lo precedieron. El barco porta el escudo de armas del célebre marino, que fue otorgado a su familia por el sacro emperador Carlos I tras la vuelta de Elcano de la expedición. El escudo lleva por cimera un globo terráqueo con el lema «Primus Circumdedisti Me» («Fuiste el primero en circunnavegarme»). En esta oportunidad, Juan Sebastián de Elcano nos trae un tesoro invaluable. Se trata de una excelentísima aprendiz de guardiamarina llamada doña Leonor de Borbón y Ortiz, nuestra Princesa de Asturias. La heredera al Trono de España se encuentra a bordo como parte de su formación militar, por lo que ha participado en la Jura de Bandera, izado de velas y entrenamiento con sus compañeros. El crucero de instrucción por Hispanoamérica, el número 97 en su historia, es parte de la preparación de Su Alteza Real como futura Jefe de Estado, es decir, como Jefe Suprema de las Fuerzas Armadas. El buque-escuela de la Armada Española zarpó de Cádiz el 11 de enero de este año. La travesía oceánica tiene una duración de seis meses, con escalas en varios de nuestros países: Brasil, Uruguay, Chile, Perú, Panamá y Colombia, donde tendremos el privilegio de recibirla el viernes 9 de mayo en un puerto de nuestra heroica Cartagena del Caribe y días después en otro de nuestra amada Santa Marta, como parte de la celebración de los 500 años de Fundación de la ciudad. El comandante a bordo es el Capitán de Navío Luis Carreras-Presas do Campo, quien asumió el mando del Juan Sebastián de Elcano el 31 de julio de 2023, tras ser ascendido a dicho grado. Había servido en la Armada como Comandante en el patrullero "Mouro", el cazaminas "Turia" y, nada es casualidad, en la fragata "Blas de Lezo". Esta visita es, por lo tanto, una oportunidad exquisita de darle las gracias a nuestra querida, respetada y admirada Corona Española, por su magnífico legado de cinco siglos en Hispanoamérica. ¡Bienvenida, Alteza Real! Esta es su Casa.