
¿"Yo y tú" o "tú y yo"?

¿Es correcto decir "nos vemos yo y tú"? Un análisis lingüístico revela que el orden de los pronombres en español no siempre sigue reglas fijas, influenciado por el contexto y la cortesía.
Por José Arturo Ealo Gaviria Desde un enfoque lingüístico, ¿es incorrecto decir "nos vemos yo y tú" que "nos vemos tú y yo"? No es difícil hallar entre autores famosos donde el pronombre que designa al hablante es el primero de una oración, larga o corta, de elementos coordinados. Hay ocasiones, además, donde el orden apropiado viene definido por el tenor y puede ser eximio no aludirse en último lugar. Si alguien expresa, por ejemplo: "Los primeros que entramos al cine fuimos yo, Ifigenia y Everlides", se interpreta que yo ingresé primero. Si se cita en segundo lugar, lo lógico es pensar que ha llegado en segunda posición. Con los pronombres del plural parece que la libertad es mayor: resulta más natural decir nosotros y ellos que a la inversa, donde tal vez influyan causas rítmicas o fonéticas. Ahora bien, si entre los elementos coordinados surgen cosas no animadas, la norma de cortesía se deshace y lo normal es que la persona se deje ver en primer lugar. Sería más común, decir: "Yo y mis relatos" que "mis relatos y yo." Es más, hay casos donde los elementos de la sucesión parten de un yo que visiblemente lidera el grupo: "Yo y mis amistades, sabemos que en un mes habrá reunión." Ni las reglas lingüísticas ni las normas de urbanidad o de cortesía se violan, donde sería raro que el pronombre de primera persona apareciera en un lugar distinto al que ocupa: "¡Oh, mal haya yo y todo mi linaje!", en la Comedia llamada Medora del dramaturgo español, Lope de Rueda. El ensayista y filósofo español José Ortega y Gasset lo aplica en "Yo soy yo y mis circunstancias", donde hace alusión que el hombre debe ocuparse de su propio ser; para esto debe, no solo conocer, sino además asumir sus circunstancias y ocuparse de aquello que lo envuelve. El poeta español Manuel Altolaguirre, de la generación del 27 en su poema "La playa", expresa a través de la mirada del yo poético: "Yo y mi sombra, ángulo recto. / Yo y mi sombra, libro abierto." Desde el punto de vista lingüístico o gramatical, no está mal considerado donde se hace primero alusión al "yo", al "yo" que manifiesta sus sentimientos, deseos, sueños, razones y vivencias. Es la voz a través de los pensamientos del escritor o de la escritora donde adquieren sentido. Por cortesía, se recomienda nombrar primero a la otra persona, es decir, como normalmente sucede entre tú y yo.