
Y el transporte público, ¿para cuándo?

Sincelejo, capital colombiana del mototaxismo, revive el debate sobre transporte público y la informalidad. La inversión en paraderos contrasta con el desorden y la falta de soluciones.
Por Silverio José Herrera Caraballo Transcurría el primer trimestre del 2019, me llené de mucha alegría al subirme en una buseta del entonces novedoso, confortable y hasta elegante Setp en la capital del departamento, fue una simple ilusión pasajera. Pero entonces, ¿qué sucedió? La respuesta: Sincelejo, capital del mototaxismo en Colombia. Fue un buen intento, pero la informalidad lo sepultó. Palabras más, en ningún medio de comunicación se han pronunciado los candidatos a las organizaciones estatales tocando el tema, es un verdadero riesgo, sin contar sobre aquellos que utilizan ese capital electoral de la última generación. Los mototaxistas, promesas, promesas, vienen tal y como lo hizo el innombrable con el gremio de los taxistas. Pero reitero la pregunta: ¿Y el transporte público para cuándo? Porque algo considerable fue la inversión en modernos paraderos en diferentes partes de la ciudad. ¿Otro falso positivo administrativo acaso? Pero eso sí, en este momento podemos observar un mini ejército de guardas de tránsito ya con varios escándalos por corrupción, pero el desorden de los mototaxistas continúa; no respetan las señales de tránsito, se vuelan escuadras y semáforos, se suben tres y hasta cuatro, hasta el punto que hasta trasteos hacen, transitan por los andenes, tienen terminales satélites por toda la ciudad, hasta aplicativos en la web. Soy defensor de quienes salen todos los días a buscar sanamente el sustento de sus familias, pero, es hora de encontrar una solución definitiva al tema del transporte público, es una necesidad para Sincelejo y su zona corregimental cada vez más aislada, las motos nos ahogan. Seguridad urbana y rural, transporte público, desempleo, credibilidad y confianza en los servidores públicos son algunos de los múltiples retos que deberán cumplir quienes aspiren a cargos de elección popular en octubre. Ya es hora de pasar de las promesas de campaña a la realidad de los hechos, de lo contrario, que no aspiren. Empieza la recta final de los actuales gobernantes, los que pasarán a la historia como los más incompetentes de los últimos tiempos. Traigo a colación la frase de Sir George Bernard Shaw: "Los pañales y los políticos han de cambiarse a menudo…. y por los mismos motivos". Es el momento para que las nuevas generaciones asuman un verdadero liderazgo Político en Sucre.