Cargando indicadores...
Córdoba Logo
Imagen del artículo
Opinión

Vuelve y juega

Redacción M.C.
Redacción M.C.
Columnista
1 de febrero de 2025

El gobierno de Petro revive la expropiación exprés, generando debate por posibles abusos. Tras intentos fallidos, busca implementarla en el Catatumbo vía conmoción interior.

El gobierno de Gustavo Petro ha vuelto a poner sobre la mesa el tema de la expropiación exprés mediante la vía administrativa, una estrategia que ha generado un intenso debate en la opinión pública y entre expertos en derecho constitucional. Este mecanismo, que permite al Estado tomar posesión de bienes privados sin necesidad de una decisión judicial previa, ha sido defendido por algunos como una herramienta necesaria para avanzar en la justicia social y en el acceso a la tierra y recursos para los más desfavorecidos. Sin embargo, también ha despertado preocupaciones sobre el respeto a los derechos de propiedad y las implicaciones legales que conlleva. Ya lo ha intentado en dos ocasiones. Una en un artículo de su Plan de Desarrollo y la otra en una reforma tributaria. En ambas fracasó en la Corte Constitucional y el Congreso, respectivamente. Ahora intenta implementar esa medida vía conmoción interior, por lo que sucede en el Catatumbo, con el argumento del retorno seguro de las víctimas a su territorio. El riesgo de que se replique en otras regiones del país es el gran temor de miles de colombianos que de buena fe han adquirido sus tierras, pero sin fallo judicial de por medio abre la puerta a posibles abusos. En manos de la Corte Constitucional están los artículos de la conmoción interior.