
Volvimos a otras décadas

Lo había escrito en una columna anterior, visionando cómo estaba el orden público. Manifesté en ese momento que no volveríamos a la década de los noventa porque ya lo estábamos.
Efectivamente, la semana pasada el país vivió una ola de violencia y terror cuando las disidencias del alias "Iván Mordisco" activaron un camión bomba en cercanías de la Escuela de Aviación Marcos Fidel Suárez en la ciudad de Cali, dejando un saldo de siete personas muertas y casi 70 heridos, en lo que es considerado el peor acto terrorista en una ciudad capital desde el año 2009, cuando el ELN mató a 23 cadetes de la policía en la Escuela General Santander de Bogotá. No hay duda de que la tal política de 'paz total' ha sido un total fracaso en su propósito de reducir la violencia ya que los grupos criminales se sienten con poder y aprovecharon de que este gobierno no ha tenido una estrategia de seguridad ni de inteligencia porque el propio presidente y su primer ministro de defensa que tuvo, Iván Velásquez, se dedicaron a desmantelar la fuerza pública y ese atentado en la ciudad de Cali golpea todo el corazón de las Fuerzas Militares y de Policía. Como si fuera poco, ese mismo día jueves, en Antioquia también los grupos criminales derribaron un helicóptero de la Policía dejando un saldo de 13 policías muertos, fue en zona rural del municipio de Amalfi, y donde los heridos tuvieron que esperar 17 horas para su rescate, un caso más que demuestra la fragilidad de la seguridad en el país y la incapacidad de las autoridades para hacerle frente a este tipo de atentados. A pesar de todo esto, el gobierno sigue dándoles a esos grupos un trato preferencial y nombrándolos "gestores de paz" como fue el caso del alias "Iván Mordisco", que había sido capturado con otras personas en un retén y fue dejado en libertad por orden del Presidente y de la Fiscal General y está cursando en el Congreso un proyecto presentado en ese sentido por el Ministro de Justicia, proyecto, que ante los hechos ocurridos no se vislumbra que tenga ningún futuro. Ya los colombianos tenemos, es que rogar para que el año que falta de este gobierno termine pronto y el país pueda volver al cauce normal que traía.