Cargando indicadores...
Córdoba Logo
Imagen del artículo
Opinión

Violó los topes

Redacción M.C.
Redacción M.C.
Columnista
28 de agosto de 2025

El Consejo Nacional Electoral (CNE) concluyó que la campaña de Gustavo Petro a la presidencia en 2022 violó los topes electorales. Aunque el candidato se encuentra ahora en la posición de presidente de la República, la revelación de estas irregularidades pone de manifiesto la necesidad urgente de una revisión crítica y rigurosa de las prácticas electorales en Colombia. La normativa electoral tiene como objetivo garantizar un proceso donde todos los candidatos compitan en igualdad de condiciones. Los topes de gasto son una línea de defensa crucial para evitar que el dinero, muchas veces con dudosa procedencia, influya en los resultados electorales. Sin embargo, cuando un candidato supera estos límites sin enfrentar las consecuencias adecuadas, se erosiona la confianza de los ciudadanos en el sistema democrático. El hecho de que el CNE haya identificado estas violaciones es un paso positivo, pero las sanciones que deben seguir son igualmente importantes.

La investigación sobre las violaciones electorales durante la campaña de Petro no debe caer en el letargo burocrático. Es hora de que nuestras instituciones tomen medidas decisivas y efectivas, mostrando que en la política colombiana, el cumplimiento de la ley es tan importante como el ejercicio del poder. Hallada la irregularidad, ahora el CNE debe votar si acoge o no la ponencia sancionatoria.