
Violación de topes de campaña

De acuerdo al ordenamiento de nuestro sistema electoral, se establece que (en el papel) el Consejo Nacional Electoral - CNE regula el monto que deben invertir las diferentes campañas para hacer elegir a sus candidatos; así, por ejemplo, para aspirar a la presidencia se regula un monto; para aspirantes a Congreso se regulan otros topes y así sucesivamente para los cargos uninominales como gobernaciones, alcaldías, asambleas y concejos.
Pues bien, para la campaña presidencial del año 2022, el CNE, mediante la resolución 694 del 2022, definió el monto de los gastos a invertir por los candidatos a la Presidencia de la República en primera y segunda vuelta. En ese momento estableció que para la primera vuelta sería hasta un tope de $28.536.520.492 y para la segunda vuelta presidencial sería de $13.347.457.427. Resulta que, tras denuncias hechas y el control que hace el CNE a las campañas, de acuerdo a lo reportado en el aplicativo Cuentas Claras, que es una plataforma donde las campañas van reportando periódicamente los gastos que van haciendo, la campaña del actual presidente sobrepasó los topes en 5.300. millones de pesos, de los cuales unos $3.700 millones corresponden a la primera vuelta, monto que no se registró en los informes. El saldo restante, es decir, $1.600 millones, corresponde a lo que no fue reportado en la segunda vuelta, por lo que la semana pasada el CNE expidió una resolución sancionando a la campaña e imponiéndole una multa por valor de $5.922 millones, ordenó que se compulsaran copias a la Fiscalía para que investigue a Ricardo Roa, que fue el gerente de la campaña, pues recordemos que desde el año 2016 la violación de topes se convirtió en delito. Pero no solo la sanción fue para la campaña, también se sancionó a Roa en su calidad de gerente, a Lucy Mogollón, quien fue la tesorera, y a María Lucy Soto en su calidad de auditora de la campaña. Es de anotar que en esta sanción no se nombra al Presidente de la República ni la sanción va contra él, pues el Consejo Nacional Electoral no tiene facultad para investigar ni sancionar al Primer Mandatario, ya que esta competencia la tiene la Comisión de "Absolución" de la Cámara, donde todos los procesos duermen "el sueño de los justos". Es sabido que el CNE establece los topes, pero siempre las campañas tienen gastos por debajo de la mesa que no los reportan.