Cargando indicadores...
Córdoba Logo
Imagen del artículo
Opinión

Vicisitudes del mototaxismo y transporte público en Montería

Valmiro Sobrino Oliveros
Valmiro Sobrino Oliveros
Columnista
9 de febrero de 2024

El mototaxismo prolifera por la ineficiencia del transporte público: buses obsoletos, insuficientes y sin rutas completas. Un problema que el Estado no supo prevenir.

Por Valmiro sobrino Oliveros En un país indolente los problemas nacen pequeños y el Estado los deja crecer. Luego cuando ha desbordado la realidad entonces no saben cómo solucionar algo que desde el principio debió impedirse. Es lo que está ocurriendo con las invasiones de predios particulares y públicos; con la invasión del espacio público de las ciudades; con el mototaxismo que en ciudades como Montería o Sincelejo es un factor perturbador de la circulación de carros y personas. La causa reside en una pésima prestación del servicio masivo de pasajeros en el servicio de buses urbanos. La obsolescencia del equipo: buses viejos, destartalados, sin aire acondicionado; en precarias condiciones, los empresarios no tienen cómo actualizar el parque automotor porque, según ellos, las operadoras del sistema han trabajado a pérdida en los últimos años, lo cual requiere que el gobierno venga en su ayuda con una política contundente de reposición de equipos. Ahora la situación se complica porque la implementación del sistema Setp en Montería aún requiere de la culminación de estudios en políticas energéticas para establecer de qué tamaño es la muestra de buses con energías no contaminantes, lo que implica una solución que no está cerca. Pero, a más del parque automotor urbano obsoleto se destaca la insuficiencia del equipo lo que genera la falta de cubrimiento de rutas. Y es aquí donde el mototaxismo encuentra espacio. Un ciudadano que necesita movilizarse del barrio Galilea a las oficinas de la Electrificadora tiene que tomar una moto porque no existe una ruta de buses que satisfaga su necesidad; igual uno que resida en Rancho Grande, Mocarí o Seis de Marzo y necesite llegar a la Terminal de Transporte, para poner unos cuantos ejemplos. La falta de un servicio eficiente; y esto es: número suficiente de buses en buen estado; rutas que cubran toda el área urbana de sur a norte de este a oeste y en todas las direcciones; falta de intervalos de tiempo de despacho optimizados es lo que ha estimulado el mototaxismo. Un ciudadano que puede sentarse en un colectivo urbano de buena calidad con inicio desde su barrio hasta su destino final sabiendo que este servicio a más de calidad le protege su vida que en una moto está expuesta, no toma nunca este último servicio pues es la necesidad lo que lo impulsa a utilizar la moto.