Cargando indicadores...
Córdoba Logo
Imagen del artículo
Opinión

Vergüenza institucional

Redacción M.C.
Redacción M.C.
Columnista
13 de noviembre de 2025

El ataque del ministro del Interior, Armando Benedetti, contra la magistrada de la Corte Suprema de Justicia, Cristina Lombana, ha puesto de manifiesto una preocupante contradicción dentro de la administración del presidente Gustavo Petro. Los colombianos ya habían expresado su rechazo a la agresiva y desafortunada actitud de Benedetti, un comportamiento que no solo vulnera el respeto a las mujeres, sino que socava la integridad de nuestras instituciones judiciales. Lo que muchos consideraron como un acto aislado de intemperancia se ha transformado en un fenómeno más inquietante.

Lo más alarmante no ha sido únicamente la reacción inicial del Ministro, sino la falta de una condena clara y contundente desde los altos mandos del gobierno. Sorprendentemente, el respaldo que ha recibido Benedetti por parte de ministerios y funcionarios, incluso del propio presidente, ha dejado a la sociedad colombiana perpleja. Esta postura parece desmarcarse del discurso feminista que ha caracterizado varios de los pronunciamientos del actual gobierno y que hizo eco en las principales agendas políticas del país. La vergüenza que hoy sentimos debe ser un llamado a la acción y a la reflexión profunda sobre el rumbo que queremos para Colombia. En evidencia quedó el Gobierno Nacional con su silencio por el ataque verbal a la magistrada Lombana.