Cargando indicadores...
Córdoba Logo
Imagen del artículo
Opinión

Unicórdoba en el San Jorge: que no sea como el acueducto

José Armando Benítez Tuirán
José Armando Benítez Tuirán
Columnista
16 de octubre de 2025

Hace pocos días se anunciaron los primeros pasos para la llegada de la Universidad de Córdoba al San Jorge cordobés. Se habla de la implicación y el empeño de la Rectoría de la Unicórdoba, de la Administración Departamental y del Ministerio de Educación Nacional, tres entes dispuestos a hacer posible una obra que además de ser un sueño y un reclamo de los sanjorjanos, es una deuda del Estado y del Departamento con esta subregión

Parecería obvio tener que aplaudir todas aquellas buenas intenciones que son anunciadas por las instituciones públicas, más si se trata de comunicar obras que cambiarían las dinámicas de abandono sobre los pueblos más relegados históricamente por las administraciones departamentales de turno y por el Estado colombiano, como lo son los municipios del sur de nuestro departamento. Pero es que de anuncios que se quedan en promesas por cumplir ya estamos hartos en el San Jorge. Basta con mirar la cantidad de comunicados respecto a la puesta en marcha del Acueducto Regional del San Jorge en los que se afirmaba que ya se terminaba el proyecto y que por fin tendríamos agua potable en nuestros hogares los 7 días de la semana, para que nos hagamos una idea de todo lo que hay que esperar para que los proyectos de esta subregión se lleven a cabo. Por otro lado, además del primer paso que es estudiar y determinar el sitio más adecuado para edificar lo que sería la primera sede de una universidad pública en el sur del departamento, se debe comenzar a proyectar cuales serían las carreras universitarias que se ofrecerían, y si será posible ofertar carreras tecnológicas, cuales serían. Creo que resulta imperante que en este punto las empresas del sector minero energético que explotan las tierras del San Jorge sean llamadas para ayudar a crear la oferta educativa de esta sede. Oferta que debería ir de la mano de las necesidades del mercado laboral de la subregión para que haya un alto porcentaje de empleabilidad de los egresados sin necesidad de abandonar el territorio. Son buenas noticias sin duda. Mejorar el acceso a la educación superior es una de las maneras en que podremos estrechar la brecha social de desigualdad que mantiene a una gran parte de la población del sur del departamento del lado la pobreza. Sin embargo, debemos rogar para que la Sede de la Universidad de Córdoba en el San Jorge no corra la misma suerte que el Acueducto Regional.