
Una fecha memorable

Hoy, los católicos celebran el nacimiento de la Virgen María, una festividad con raíces históricas. Descubre las tradiciones marianas y su relevancia cultural, incluyendo celebraciones en Sincé y Cuba.
Por Ensuncho de la Bárcena Los católicos celebramos hoy el Nacimiento de la Virgen. La Sagrada Escritura no ofrece datos sobre este acontecimiento, pero algunas tradiciones reconocen a María como descendiente de David y señalan su nacimiento en Belén. Otras corrientes afirman que Nazaret es la cuna de nuestra Señora. Lo cierto es que la fiesta de la natividad de la Santísima Virgen María es conocida en Bizancio desde el siglo VI y fue fijada el 8 de septiembre, día con el que se abre el año litúrgico bizantino, que se cierra en agosto con la Dormición. En Roma fue introducida hacia el siglo VII y era celebrada con una procesión que terminaba en la Basílica de Santa María La Mayor. De igual manera, en este solemne día, los sinceanos y sus descendientes, celebramos a Nuestra Señora del Socorro, a pesar de que su fecha oficial es el 27 de junio. La tradición mariana de Sincé viene de nuestra época española, a finales del siglo XVIII, cuando fuimos socorridos por Nuestra Señora del ataque de un grupo de malhechores conocidos como "Los Colorados", que querían saquear al pueblo. Cuenta la leyenda que "fueron sorprendidos por un arroyo que creció repentinamente en una época de fuerte verano y vieron a una mujer que se paseaba en la otra orilla para impedir su llegada, dejando tras de sí unos fulgores luminosos". Casi dos siglos antes, en 1612, Nuestra Señora también apareció en la Bahía de Nipe, la mayor de Cuba, situada al oriente de la isla. Fue avistada por Juan Moreno, un niño de 10 años, y los hermanos Juan y Rodrigo de Hoyos, que trabajaban en las minas de cobre de la región. Los jóvenes estaban en una barca cuando divisaron a la Virgen con el Niño Jesús en brazos que se acercaba flotando en una tabla donde pudieron leer "Yo soy la Virgen de la Caridad". En la isla se celebra hoy la gran Fiesta de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, también conocida como "Cachita" y celebrada desde la religión Yoruba como Oshún, "reina las aguas dulces del mundo, los arroyos, manantiales y ríos, personificando el amor y la fertilidad". Hace siete años tuve el honor de asistir, en la inolvidable compañía de María del Mar, al Royal Albert Music Hall de Londres, para escuchar los Himnos de Coronación del compositor Georg Friedrich Händel. Hace cinco años viajé a Santa Cruz de Mompox para escuchar a Totó La Momposina y Concha Buika. Hace un año falleció la reina Isabel II del Reino Unido. Hoy concluye el rodaje de La Sociedad de La Cumbia, la serie.